Ciudad de México. El presidente del Centro Federal de Conciliación, Alfredo Domínguez Marrufo, confió en que los jueces que laboran en los tribunales laborales, continúen en su cargo luego de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. “Eso es lo que aspiramos y pedimos, incluso vienen reformas reformas secundarias. Estamos ciertos que se tiene que poner en la mesa el tema de garantizar que llegue la gente que tenga esta experiencia, claro que estamos apostando a que sean compañeros jueces laborales que sigan y que sean los candidatos para esta nueva etapa del PJF, pero no está en nuestras manos”, dijo luego de presentar una la nueva página web de Conciliación Individual Laboral para todo el país.

En ese sentido dijo que no hay temor al respecto, porque también se tiene que cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Indicó que son aproximadamente 150 jueces que están a cargo de los asuntos en materia laboral. “Independientemente de quien llegue a ser juez o jueza tiene que cumplir con estos requisitos de independencia, imparcialidad, profesionalismo honestidad que establece dicha ley”.

Al presentar los micrositios de los “Cetros de Conciliación”, se informo que desde este lunes, trabajadores y empleadores de todo el país podrán programar citas, calcular liquidaciones, ubicar oficinas, ratificar convenios y acceder a información sobre sus derechos laborales, todo a través del nuevo sitio web http://centrosdeconciliacionlaboral.org.mx, el cual facilita el acceso a trámites digitales y herramientas en línea para resolver conflictos laborales de manera eficiente.

Las 32 autoridades laborales en la materia, reunidos en el seno de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (Conacentros) y el Centro Federal Laboral, con el apoyo de cooperación internacional, unieron esfuerzos y voluntades para crear un micrositio que concentra los servicios e información para facilitar el procedimiento de Conciliación Individual prejudicial.

Domínguez Marrufo, en su calidad de Presidente de la Comisión aseguró que la sistematización de los trámites tiene el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía. Además, destacó que “nuestro país apostó (…) por el diálogo, por la conciliación, por la concertación, por la negociación sin renuncia de derechos para la parte obrera como el medio más adecuado para solucionar las diferencias entre trabajadores y empleadores”.

Ante Directores del Centros de Conciliación Laboral, que participaron de manera presencial y a distancia, Domínguez Marrufo detalló que esta nueva herramienta cuenta con un geolocalizador de oficinas para todo el país, ayuda a determinar a qué autoridad le corresponde atender el proceso y también tiene una calculadora de pago de prestaciones.

Además, los empleadores también podrán agendar una cita para ratificar sus convenios, y la población en general podrá acceder a un chat bot para aclarar dudas y un apartado de información sobre derechos laborales, con vídeos que orientan a los trabajadores en diversos casos. Mencionó que este portal continuará nutriéndose con apartados que ayudarán a continuar capacitando al personal conciliador de todo el país y ayudará a transparentar los resultados al contar con un apartado de estadística lo cual seguirá fortaleciendo los mecanismos de conciliación laboral.

Compartir