Ciudad de México. Pese a que aún está en manos de la autoridad financiera, la regulación secundaria de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que se aprobó el año pasado podría ver la luz este abril, confió José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que la meta era que la regulación secundaría, la cual es clave para la buena aplicación a los cambios a la Ley del Mercado de Valores, estuviera lista en los primeros tres meses de este 2024.

Ya no fue marzo, esperamos que sea en abril. Ojalá no nos acerquemos a mayo o junio por el periodo electoral (…) y es que aunque está avanzada la regulación secundaria, pero del último punto para que se publique ya no depende de nosotros”, aseveró Bosch Par.

Durante la presentación de “Caracol de plata“, que premia e impulsa la comunicación de iniciativas de sostenibilidad corporativa con el objetivo de transitar hacia una economía resiliente, el directivo de la BMV sostuvo que las Bolsas y las casas de bolsa están viendo cómo apoyar a las autoridades financiaras.

Se le dedicó mucho tiempo al cambio de Ley el año pasado, ya tiene que salir, aunque hay un plazo límite por Ley de un año, después de la publicación, pero la expectativa era que estuviera en los primeros meses del año para que no se juntara con el tema electoral. Nosotros seguimos confiando que así será”.

No debería haber ningún problema si no sale antes de junio, pero como Bolsa Mexicana confiamos que sí saldrá la regulación secundaria”, aseveró José-Oriol Bosch.

La elaboración de la regulación secundaria aborda los temas como definir el tamaño de las empresas candidatas para llevar a cabo una emisión simplificada de acciones o deuda; cómo se accederá al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital, pues se busca reducir el tiempo, costo y trámites de listado de estos valores.

De seguir retrasando la publicación de dicha regulación: uno se toparía con el proceso electoral y normalmente se detienen o se hacen más lentos los procesos en curso; y dos, los planes de los participantes bursátiles se atrasan, dado que algunos ya estaban planeando que este año se viera la primera oferta, ya sea en capitales o deuda, bajo la nueva regulación de la LMV.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.