Los bombardeos israelíes contra instalaciones de fabricación de misiles en Irán la madrugada de este sábado suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.

A continuación, las principales reacciones:

Irán

Teherán condenó los bombardeos contra su territorio y afirmó que “tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”.

“Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó la cancillería iraní en un comunicado.

Hezbolá

El movimiento islamista libanés, apoyado por Irán, calificó el ataque de “peligrosa escalada” en todo Oriente Medio y agregó que Estados Unidos “tiene toda la responsabilidad de las masacres, tragedias y dolor” causados por su aliado Israel.

Naciones Unidas 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, está “profundamente alarmado” por la escalada de violencia en Oriente Medio, declaró en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric, pidiendo “los máximos esfuerzos para evitar una guerra regional total y volver al camino de la diplomacia”.

Rusia

Rusia expresó este sábado su preocupación por una “escalada explosiva” de las hostilidades entre Israel e Irán e instó a todas las partes implicadas a que actúen con moderación”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

Arabia Saudita

Arabia Saudita también condenó los ataques israelíes y reiteró su “firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

Emiratos Árabes Unidos

Abu Dabi también condenó los bombardeos israelíes y se declaró “profundamente preocupado por la continua escalada y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad regionales”.

Omán

Omán, que mantiene estrechas relaciones con Irán y juega un papel de mediador entre Teherán y los países occidentales, dijo que el ataque israelí implicaba “una escalada que alimenta el ciclo de violencia y socava los esfuerzos de desescalada”.

Catar

Catar denunció una “flagrante violación de la soberanía de Irán”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pidió “a todas las partes implicadas que muestren moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y medios pacíficos”.

Kuwait

Kuwait consideró que los bombardeos israelíes reflejan la “política del caos” llevada a cabo por Israel y que el país “pone en peligro la seguridad de la región”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Baréin

Baréin, que normalizó sus relaciones con Israel en 2020, condenó la “operación militar” contra Irán y dijo estar “profundamente preocupado por la continua escalada de tensiones” en la región, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pakistán

Pakistán también “condenó” los bombardeos israelíes y atribuyó “toda la responsabilidad de la escalada y de la extensión del conflicto” a Israel, país que no reconoce.

Pakistán es un gran aliado regional de Estados Unidos y comparte frontera con Irán.

Irak

El gobierno iraquí advirtió sobre las “peligrosas consecuencias” del “silencio de la comunidad internacional” ante el “comportamiento brutal” de Israel, indicó el portavoz del gobierno iraquí, Basim Alawadi, quien acusó a Israel de seguir “expandiendo el conflicto en la región”.

Siria

Siria condenó “la agresión israelí” lanzada contra territorio iraní y afirmó que apoya “el derecho legítimo de Irán a defenderse”.

Afganistán

El gobierno talibán de Afganistán afirmó que los bombardeos israelíes contra objetivos militares en Irán empeorarán la violencia en la región, “lo que complica e intensifica aún más la situación desfavorable” de la zona, indicó un comunicado de la cancillería.

Turquía

Turquía, a través de su ministerio de Exteriores, condenó los bombardeos israelíes y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas “inmediatas” para hacer “respetar la ley” y “detener al gobierno [del primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu”.

Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer, estimó que “Irán no debe responder” a los bombardeos israelíes.

“Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e insto a todas las partes a que actúen con moderación”, afirmó.

La Unión Europea

La Unión Europea llamó este sábado a todas las partes a hacer gala de la “máxima moderación” para evitar una “escalada incontrolable” en Oriente Medio.

Francia

Francia urgió a las partes a “abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región”, según un comunicado de la cancillería.

Alemania

 “Mi mensaje a Irán es claro: no debe permitirse que continúe la escalada masiva. Debe detenerse ahora. Sólo entonces se abrirá la posibilidad de una evolución pacífico en Oriente Medio”, escribió en el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en X.

España

El gobierno español pidió “contención a las partes” y reiteró su “llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia” en Oriente Medio, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Brasil 

El gobierno brasileño afirmó “seguir con preocupación los ataques aéreos israelíes contra territorio iraní” y condenó “la escalada del conflicto”, reiterando “su llamado a la máxima moderación por parte de todas las partes involucradas”.

Venezuela

El Ministerio de Relaciones exteriores indicó que Venezuela “rechaza y condena los ataques perpetrados por el régimen sionista de Netanyahu” contra Irán y Siria, “un nuevo acto de agresión injustificada, violación a la soberanía de estos países y una amenaza en contra la paz y seguridad regionales”.

Compartir
Exit mobile version