Madrid. Tres miembros de las Fuerzas Armadas de Emiratos árabes Unidos (EAU) fallecieron en un presunto ataque terrorista en una base militar de Mogadiscio (Somalia), informaron fuentes del Ministerio de Defensa emiratí.
Desde Defensa comunicaron que otras dos personas resultaron heridas durante el atentado, que fue reivindicado por el grupo islamista Al Shabab a través de un comunicado en su Radio Al Andalus, según el portal de noticias The National.
Las víctimas se encontraban desplegadas en Somalia con el objetivo de entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas somalíes, en el marco del acuerdo bilateral entre ambos países.
El Ministerio aseguró que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos están trabajando en coordinación con el Gobierno de Somalia en la investigación de este acto terrorista.
Por su parte, el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, condenó enérgicamente el ataque y ofreció sus condolencias a sus “hermanos de Emiratos Árabes Unidos, al Gobierno y al pueblo por el martirio de los oficiales que han caído en la atroz operación terrorista de Mogadiscio”.
“Si bien condenamos en los términos más enérgicos este acto atroz, elogiamos el valor y el sacrificio de estos oficiales y valoramos su papel fraternal en la liberación de Somalia del terrorismo y la reconstrucción de nuestras fuerzas armadas”, ha expresado Sheij Mohamud en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
El líder somalí aprovechó su publicación para reafirmar su “agradecimiento al pueblo emiratí, a su gobierno y a sus sabios líderes por su apoyo permanente a la República de Somalia y su contribución a su estabilidad y seguridad” del país.
El suceso tuvo lugar en medio del repunte de las operaciones de seguridad contra Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.