La Concacaf, el organismo rector del fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, condenó los cánticos homófobos discriminatorios entonados por los aficionados durante la final de la Liga de Naciones disputada el domingo entre Estados Unidos y México en Arlington, Texas.

El partido, que Estados Unidos ganó por 2-0, se detuvo durante unos cinco minutos en el minuto 88 y de nuevo brevemente en el minuto 96 debido a cánticos homófobos.

“El personal de seguridad del estadio identificó y expulsó a un número significativo de aficionados, y el árbitro y los oficiales del partido activaron el protocolo de la FIFA”, señaló el organismo rector en un comunicado.

“Es muy decepcionante que este asunto siga siendo un problema en algunos partidos, sobre todo en el contexto de los próximos dos años, que presentan una gran oportunidad para hacer crecer el deporte en nuestra región.

“Seguiremos instando a los aficionados a que apoyen a sus equipos de forma positiva y con respeto hacia el rival y hacia todos los participantes en el juego”.

El seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, y sus jugadores fueron golpeados por objetos lanzados al terreno de juego mientras celebraban el gol de Gio Reyna en el minuto 63.

“Fue desafortunado porque queremos un partido realmente competitivo, queremos un gran ambiente, pero no queremos que nos tiren cosas”, dijo Berhalter a los periodistas. “Es inseguro y alguien puede salir herido”.

La semifinal de la Liga de Naciones del año pasado entre Estados Unidos y México en Las Vegas también fue interrumpida debido a cánticos discriminatorios por parte de los espectadores.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con 100 mil francos suizos (111 mil dólares) por cánticos ofensivos realizados por aficionados mexicanos en dos partidos del Mundial de Qatar 2022.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.