El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echó abajo la Ley de la Industria Eléctrica. “El Poder Judicial está entregado completamente a estos intereses particulares. Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro; cada vez que se busca defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial”.

En su conferencia de prensa, censuró que con esta decisión, sólo a partir del voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, se restituyera la vigencia de la reforma energética de los gobiernos neoliberales que privilegia el predominio de las empresas privadas. “Imagínense, dos ministros borran, cancelan, desconocen una ley, dos”. Desestimó considerar esta actuación de traición a la patria, porque ese es un concepto de mayor rango “estas son acciones de traidorzuelos”.

“Al abundar en torno a la decisión de los ministros, López Obrador dijo que “estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación constitucional, para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos. Si no, imagínense. Cómo vamos a aceptar el predominio, del poder particular por encima del poder público”. Lo que quisieran es la libertad del zorro en el gallinero para que las empresas privadas hagan lo que quisieran, pero “yo soy el presidente de todos los mexicanos”.

Estamos proponiendo que la CFE se considere como una industria estratégica para que predomine el interés público. “No puede estar por encima del interés público, el interés privado, porque el modelo neoliberal coloca por delante los intereses de las empresas privadas. Sostuvo que mediante la presencia de la empresa pública se evita que haya gasolinazos, por ejemplo, es la forma de establecer un precio justo”.

Difundió una postura jurídica del director de la CFE, Manuel Bartlett, en el que evidencia que en el proceso de votación se trasgredió las disposiciones del artículo 17 de la Ley Orgánica de la SCJN, saltándose pasos antes de que el ministro presidente de la Segunda Sala ejerciera su prerrogativa de voto de calidad. La referida legislación establece pasos previos para que esto ocurra, los cuales se omitieron deliberadamente, por lo que se habrá de impugnar este procedimiento.

“Aunque son dos votos deciden que no hay empate, se va abajo la ley eléctrica. Se va a impugnar, por esto urge reformar al Poder Judicial”, dijo el mandatario.

López Obrador apeló a la historia, cuando el presidente Adolfo López Mateos determinó la nacionalización de la industria eléctrica para garantizar que este servicio pudiera llegar a todos los pueblos de México, incluso a los más apartados.

Por eso “se hacen esas reformas y se afecta a la CFE. El propósito era acabar con la CFE y dejar todo el mercado de la industria eléctrica a particulares. Si no hubiésemos llegado, la participación de la CFE sería del 10 o 15 por ciento del mercado. Vamos a dejar, con muchos esfuerzos el 54 por ciento y atendiendo principalmente a los consumidores domésticos, se otorgan subsidios, no ha aumentado el precio de la energía eléctrica en Estados Unidos, España, donde está privatizada la industria eléctrica”.

Con este porcentaje de participación en el mercado, el Estado puede intervenir para que no haya abusos en el precio, como lo hace en el caso de las gasolinas, donde Pemex tiene una participación del 80 por ciento en la distribución de las gasolinas, pero gracias a que llegamos, si no, Pemex estaría en ruinas.

“Es lo que plantea Milei en Argentina, dejar todo al mercado. Que no haya empresas públicas, que el Estado no actúe en la promoción del desarrollo e incumpla su responsabilidad social, por eso querían privatizar la salud, la educación. Nuestro proyecto es opuesto a ello”.

López Obrador insistió en que el Poder Judicial, está podrido “o para no decirlo tan fuerte, secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz. No ayudan en nada al pueblo, no lo representan”. Y se preguntó “¿Quien les paga? El pueblo, que nos paga bien y a ellos muy bien. Qué esperanzas para el pueblo si el pueblo no existe para ellos”.

Cuando deciden que ya no iban a tener 15 mil millones de pesos en los fideicomisos para financiar sus privilegios, se amparan y queda sin efecto la decisión del Poder Legislativo. Es como un supremo poder conservador. Por eso hay que buscar la reforma a la Constitución, regresar al espíritu, la letra de la Constitución”.

Compartir