Después de dos semanas de intenso trabajo y experiencias, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),
concluyeron el “Curso Estancia en Dirección Orquestal con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP)”, espacio que formó a músicos provenientes de Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.
Durante la sesión de despedida, las autoridades correspondientes entregaron los reconocimientos a los asistentes de este curso estancia, que se realizó durante dos semanas en el campus de la UDLAP.
Respecto a este programa, Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales de la Universidad de las Américas Puebla, reconoció que el compañerismo fue la base para generar una buena sinergia tanto para los directores como para los músicos de la OSEP, “la Universidad de las Américas Puebla siempre será su casa, mantendremos esta vinculación con ustedes”, declaró durante la ceremonia.
Por su parte, el maestro David Hernández Bretón, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, quien coordinó las enseñanzas de este curso, expresó que este esfuerzo dio grandes resultados, “me interesa mucho enseñar correctamente lo que sé para que ustedes lo aprovechen. Gracias también por todo lo que me enseñaron a mí”.
Respecto a las actividades que realizaron los participantes, Armando León asistente y coordinador artístico del Curso-Estancia, explicó que éstas estuvieron divididas de la siguiente forma: por la mañana, se realizaron ensayos con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, sesiones en las que cada director dirigía a la orquesta en bloques de 15 segundos; mientras que por la tarde durante seis horas, los participantes tomaron sesiones teóricas de temas como orquestación, análisis y técnica de batuta.
Por su parte, Gonzalo Bermúdez, proveniente del Conservatorio de Música del Estado de México, explicó que las actividades fueron muy enriquecedoras, pues tomaron clases con diversos maestros. Asimismo, compartió que, tanto para él como para sus compañeros, asistir a este curso fue una gran experiencia.
“La UDLAP es una escuela de altísimo nivel, las instalaciones, los salones y la experiencia de convivir con los demás alumnos fue muy buena. Respecto a la práctica con la OSEP fue una experiencia muy enriquecedora ya que no en cualquier lado te dan la oportunidad de dirigir una orquesta profesional”, destacó el participante.
Finalmente se puede mencionar que este Curso Estancia en Dirección Orquestal cerró con un magno concierto realizado en el San Pedro Museo de Arte, el cual contó con un repertorio con piezas de Revueltas, Prokofiev y Brahms, de esta manera los participantes activos tuvieron la oportunidad de dirigir a la OSEP, demostrando así el gran trabajo que realizaron durante estas dos semanas.