Ciudad de México. Alberto Núñez Ojeda, El Jando, obtuvo una suspensión definitiva que le concedió un juez federal, contra la vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.  Es señalado como hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

El fallo no implica su liberación. En febrero pasado, durante la audiencia inicial un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó la vinculación a proceso e impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano. 

Sin embargo, El Jando promovió el recurso de amparo el 6 de marzo, ante el el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, estado de México, donde el titular Daniel Marcelino Niño Jiménez, señaló que la medida cautelar es para el efecto de que el juez de la causa suspenda el procedimiento, una vez concluida la etapa intermedia, por ello, no podrá declarar la apertura del juicio oral hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

“Se concede la suspensión definitiva a Mauro Alberto Núñez Ojeda para que la autoridad jurisdiccional suspenda el procedimiento en lo que corresponda al citado agraviado, una vez concluida la etapa intermedia, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva este incidente” indica el resolutivo del juzgador.

El impartidor de justicia argumentó que con la suspensión no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público.  

Núñez Ojeda fue detenido el mes pasado en un operativo conjunto llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, tras un enfrentamiento. Las autoridades federales lo identifican como autor de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, así como de haber enviado un grupo de sicarios el 5 de enero de 2023 para tratar de rescatar a Ovidio Guzmán, El Ratón

El Gabinete de Seguridad considera a El Jando como “un importante operador de la célula delictiva Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito”. 

De acuerdo con las autoridades, Núñez Ojeda es piloto aviador civil y “operador clave en la estructura de Los Chapitos”. Hace dos semanas, otro juez federal abrió la puerta para la entrega a Estados Unidos de Mauro Alberto Núñez Ojeda, tras negarle la suspensión definitiva contra su extradición.

Compartir