Ciudad de México. Un juez federal concedió un amparo al general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, para que sus abogados sean reconocidos como la defensa legal que lo representa y tengan acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos. 

En mayo de 2019, el juez de control en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, giró una orden de aprehensión en contra de León Trauwitz, y en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la petición formal de extradición.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, León Trauwitzy y la red de complicidad que incumplió con los protocolos para inhabilitar tomas clandestinas en los poliductos Minatitlán-México y Madero-Cadereyta entre 2015 y 2016 generaron un daño superior a 25 mil 193 millones de pesos y la sustracción ilegal de mil 847 millones 46 mil 374 litros de combustibles. 

Aunque fue detenido en diciembre de 2021, se encuentra con libertad restringida luego de pagar una fianza de 20 mil dólares canadienses. Se le colocó un brazalete electrónico que monitorea su ubicación las 24 horas del día y le fue retirado su pasaporte. El año pasado, el gobierno de Canadá concedió la extradición de León Trauwitz. pero podía apelar la determinación a fin de retrasar su entrega y de esta manera no enfrentar a la justicia mexicana por dichos delitos.

León Trauwitz presentó el recurso ante el juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal contra Reyna Isabel Pérez Viveros, agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la célula A-I-5 de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos. 

En su demanda de amparo reclamó el acuerdo del 15 de mayo de 2024, donde se le niega tener por designados a los abogados defensores nombrados por el suscrito y, como consecuencia de ello, la vulneración al derecho del debido proceso en su vertiente de una defensa adecuada y los efectos que del mismo se siguen ocasionando. 

Al respecto, el juez José Elías Pacheco Martínez, sólo publicó el sentido de su resolución, pero no dio a conocer el expediente con los motivos por los que le otorgó la protección de la justicia federal.

Compartir