La imagen del seleccionador mexicano Javier Aguirre, con una herida sangrante en la cabeza tras ser impactado por un lata en el estadio Francisco Morazán, dejó un clima de máxima tensión en Honduras. Según medios y aficionados locales, el incidente en San Pedro Sula, después de la derrota del Tricolor 2-0 en la ida de cuartos de final en la Liga de Naciones, es consecuencia de una conducta recurrente en El Vasco cuando se trata de un partido decisivo. ¿Ahora quién quiere llorar?Están que ardenLos tenemos de hijos: Aguirre mentó la madre e hizo gestos obscenos, enfatizan los hondureños en diferentes redes sociales, luego de un espiral de violencia descontrolada.

La Federación Mexicana de Futbol solicitó el viernes a la Concacaf que actúe conforme al reglamento y haga valer las acciones correspondientes contra aquellos seguidores que lanzaron objetos al campo. Es urgente que todos los actores involucrados en este deporte, incluidas las instituciones, directivos, jugadores, afición y medios de comunicación colaboremos para crear un entorno seguro, refirió en un documento. Las autoridades de la Confederación remitieron ayer el caso a la Comisión Disciplinaria para su investigación y emitirán en las próximas horas una resolución.

De acuerdo con el código disciplinario, Honduras podría jugar uno o varios partidos a puerta cerrada, con un número limitado de espectadores o en un terreno neutral –multa económica incluida– al ser la asociación responsable del comportamiento del público asistente, organización y celebración de un partido oficial o amistoso. Se sancionarán también las infracciones cometidas tanto intencionalmente como por negligencia, agrega el reglamento.

La Federación de Futbol de Honduras (FFH) puso a la venta 15 mil 585 boletos en el estadio de San Pedro Sula, con lo que recaudó cerca de 578 mil dólares, hasta ahora la mejor cifra en cualquiera de sus sedes.

“Lo que le hicieron a El Vasco es una pena, esto sólo ensucia el resultado de Honduras”, considera el ex seleccionado Carlos Hermosillo, con una mirada crítica y minuciosa sobre el estado actual del Tricolor. Es una pena que algunos hablen todavía de una selección chica, cuando ayer (el viernes) nos ganó. Tenemos que dejar de menospreciar a los equipos rivales y reconocer nuestra realidad. Tontos los hondureños que ganaron bien y agredieron a Aguirre, no se pueden mezclar las cosas.

Dejan San Pedro Sula

Ante el cierre de operaciones aéreas en territorio hondureño, debido a la tormenta tropical Sara, el representativo mexicano adelantó ayer su plan de vuelo y llegó por la tarde a Toluca rumbo a la vuelta de los cuartos de final del torneo. Para avanzar al Final Four, donde está en juego el pase a la Copa Oro 2025, los dirigidos por Aguirre necesitan remontar el 2-0 en contra o forzar el alargue por el mismo marcador. Un gol de los centroamericanos obligará al Tricolor a marcar cuatro anotaciones, dado que el primer criterio de desempate es el tanto de visita.

No somos un país agresivo, nadie puede estar contento con esto, señala el presidente de la FFH, Jorge Salomón, a la espera del dictamen que dará a conocer la Concacaf después de resolver la investigación. Pero de igual forma condenamos las actitudes de Aguirre. Fueron gestos obscenos y malas palabras que tampoco se pueden permitir contra el público. Nos disculpamos con él por lo que pasó, pero le pedimos también que se disculpe con todo Honduras.

Desde el jueves pasado, la FMF anunció que la afición mexicana agotó los boletos para el partido en el estadio Nemesio Díez, el martes en Toluca, pese a los altibajos que ha mostrado la selección en los pasados ciclos mundialistas.

El Vasco recibió cuatro puntadas en la cabeza luego de la agresión, pero su presencia al frente del banquillo está asegurada. La seguridad de los equipos y de los aficionados es una prioridad para la Concacaf, mencionó la Confederación en un comunicado. Este tipo de comportamientos violentos no tienen cabida en el futbol.

Compartir
Exit mobile version