Con una inversión de 450 millones de pesos, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, firmaron este martes un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos para el Distrito de Riego 001 Pabellón, que será el primero en ser tecnificado en su totalidad a nivel nacional.

En el contexto del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, Morales López señaló que este convenio tiene como objetivo central tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en todo el país con la finalidad de beneficiar a más de 225 mil productores a nivel nacional, “y por supuesto, a sus familias”.

Reiteró que esto es muy relevante porque 76 por ciento del agua se consume en actividades agropecuarias, y en la medida en que se haga un uso más eficiente del recurso en el campo, se favorecerá el consumo humano.

“Para este programa, aquí en Aguascalientes, se van a invertir más de 450 millones de pesos, de manera compartida entre el gobierno federal, el gobierno estatal y también los productores, que van a aportar una parte. Se van a intervenir en esta etapa, alrededor de mil 900 hectáreas, para el beneficio de mil 700 productores, los cuales se sumarán a los casi 6 mil que son favorecidos actualmente con el proceso de tecnificación”, señaló el titular de la comisión.

“Una vez que se concluyan estas obras, el distrito 001 Pabellón, Aguascalientes, será el primer distrito tecnificado al 100 por ciento en todo el país. Seguramente, con ello, se va a convertir en uno de los referentes de la producción agrícola a nivel nacional, e, incluso, mundial. Y, también, vamos a poder replicar esta experiencia con el esfuerzo que se está realizando en algunos otros lugares”, informó Morales.

La gobernadora Jiménez Esquivel refrendó su compromiso de seguir uniendo esfuerzos con el gobierno Federal para desarrollar y consolidar proyectos de tratamiento de aguas con estándares internacionales y de alta innovación tecnológica; “porque nuestro objetivo es disminuir el desperdicio, optimizar el reúso y fortalecer las acciones hídricas”, indicó.

“Este día, Agricultura, Conagua, la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 01 y el Gobierno de Aguascalientes, unimos voluntades. De esta manera, avanzaremos más rápido en la tecnificación completa del Distrito de Riego 001 y en los objetivos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, señaló la funcionaria.

El convenio busca avanzar hacia la sustentabilidad hídrica, mediante la rehabilitación, modernización de las redes mayores y menores, así como con la tecnificación parcelaria en los módulos de riego. Así, se alcanzará la eficiencia técnica y el uso eficiente del agua por parte de los usuarios, quienes lograrán la recuperación de casi 9 millones de metros cúbicos de agua, que podrán destinarse al consumo humano y la recarga de acuíferos.

El director de Conagua agradeció a los productores y al gobierno del estado, la colaboración en esta gran iniciativa, y reiteró la colaboración para seguir trabajando y garantizar el derecho humano al agua, no sólo para el pueblo de Aguascalientes, sino para el de todo el país.

Compartir
Exit mobile version