En el conversatorio Retos y oportunidades en los sistemas de salud de Latinoamérica, Miguel Betancourt presentó el caso de Chile, nación que, aseveró, invierte de 7 a 8 por ciento de su PIB en el ramo, y entre sus logros está el avance hacia la cobertura universal de salud, que según el Banco Mundial, rebasa 90 por ciento de su población.

Betancourt es médico cirujano por la Universidad La Salle, especialista en pediatría y doctor en políticas públicas. Añadió que en Chile también se impulsa la atención primaria –sobre todo en comunidades apartadas–, y se abordan las necesidades de salud de la población en la prevención y atención temprana para reducir la carga de los servicios hospitalarios.

El encuentro fue convocado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, quien resaltó que el conversatorio, vía Zoom, se efectuó buscando un futuro más tolerable para la sociedad. Su participación es crucial para propiciar un diálogo enriquecedor y profundo sobre la construcción de un mejor sistema de salud que escucha, propone y coloca al paciente en el centro de la atención.

Derecho humano

Agregó que “nos encontramos reunidos con un propósito claro y enriquecedor: explorar las experiencias y éxitos que Chile nos ofrece en el ámbito de la salud. Este evento es una ventana abierta a la comprensión de prácticas exitosas que han moldeado el sistema de salud chileno y lo han enriquecido.

La salud es un derecho humano que requiere nuestra atención y compromiso, y es aquí donde nos reunimos para explorar juntos, y nos acompañan grandes figuras en el ámbito de la salud, puntualizó Ramírez Barba.

Compartir