Morelia, Mich. Al menos 3 mil habitantes de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, marcharon esta mañana en el tramo de la comunidad de Xakalan a La Placita sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, para pedirle al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito que resuelvan a su favor en la sesión prevista para este jueves el amparo directo 463/ 2023.

El conflicto de los comuneros de Ostula es de aproximadamente mil hectáreas que les fueron invadidos por pequeños propietarios de La Placita y que luego de una lucha en la que hubo brotes de violencia lograron recuperar parte del predio de Xacalan en 2009.

Las autoridades comunales de Ostula manifestaron en que confían en que el Poder Judicial de la Federación resolverán a su favor, tal y como ocurrió recientemente con el ejido de La Placita, donde autoridades agrarias les devolvieron 100 hectáreas que por resolución presidencial se las habían entregado a ejidatarios de esa zona que colinda con el municipio de Coahuayana, hace aproximadamente seis décadas.

También como parte de la movilización emprendida, la comunidad, a través de su página oficial de Facebook, la noche de este miércoles emitió un comunicado en el que destaca que este jueves 28 es un día muy importante para este pueblo nahua, porque el Poder Judicial de México, a través de un Tribunal Colegiado, resolverá el amparo interpuesto para que se le dé el reconocimiento legal sobre las tierras comunales de Xayakalan.

Los comuneros esperan que los magistrados resuelvan conforme al marco jurídico nacional e internacional en materia indígena. “Los magistrados tienen en sus manos el reconocimiento legal de nuestras tierras, y deben resolver con el criterio que nos ampara como pueblos originarios y que está reconocido por el derecho internacional y nacional, es decir, que podamos ejercer plenamente nuestros derechos sobre la propiedad, el uso, la gestión y el control de nuestras tierras, territorios y recursos.”

Compartir
Exit mobile version