Ciudad de México. La ministra Lenia Batres Guadarrama levantó este jueves la mano para competir en junio del 2025 en las primeras elecciones en las que se elegirán por el voto popular a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sí, sí, por supuesto. Y por supuesto para mí sería un enorme honor poder competir, ir por el voto popular y ser parte del primer pleno electo por voto universal, directo y secreto de nuestro pueblo”, dijo este jueves en entrevista en la Feria del Libro de la Ciudad de México.
Batres planea usar el pase automático a la boleta de las elecciones para la Corte, y también en la que se elegirá a los jueces y magistrados, como dicta la reforma judicial que entró en vigor el 16 de septiembre pasado.
-¿Presentará su renuncia a la Suprema Corte y después competirá en la elección? -se le preguntó.
“Lo que dice la Constitución, más bien, es que si no renunciamos, automáticamente pasamos a la boleta”, respondió.
También se preguntó a la ministra si le gustaría presidir la Suprema Corte, pero no respondió.
Justifica la reforma
La ministra Batres participó en la charla ‘La reforma al Poder Judicial’, en la Feria del Libro, en la que sostuvo que el caso del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna -sentenciado a prisión en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico- es un ejemplo claro de la necesidad de una reforma judicial en México.
“Debiéramos ya poder hacerlo, con esta nueva generación de juezas y jueces que no tienen porqué tener amarrado ningún compromiso con nadie, y si funciona la investigación penal el Ministerio Público, con que recabe las pruebas, las presente, creo que podemos estar en condiciones de combatir la impunidad de presidentes municipales, de gobernadores, secretarios, presidentes de la República y cualquiera que abuse del poder. Sobre todo, de quienes se quieren quedar con el presupuesto, que es de la gente”, señaló.
Sostuvo que la reforma permitirá someter al Poder Judicial a un control democrático, lo que lo hará más transparente y eficiente.
“Y eso solamente pues puede suceder con una generación de jueces que quieran que no haya impunidad, de García Luna y de todos los que se llevan los dineros del país o que tienen cuentas con dineros públicos”, agregó.