Ciudad de México. El próximo martes comparecerán ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Claudia Bazúa Witte, auditora especial de cumplimiento financiero y Emilio Barriga Delgado, auditor especial de gasto federalizado, de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que expliquen a los legisladores las dudas que tienen sobre la Cuenta Pública 2022.

Asimismo, el jueves 7 de este mes comparecerán Nemesio Arturo Ibañez Aguirre, auditor especial de seguimiento, informes e investigación y Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la ASF. Y el auditor superior de la federación, comparecerá el 14 de este mes.

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, secretario de esa comisión, explicó que los funcionarios de la ASF comparecerán para responder las dudas que tengan los legisladores sobre la Cuenta Pública 2022, por ejemplo, señaló, “una pregunta será “¿por qué en el informe hay más recomendaciones y no me estás observando el ejercicio presupuestal?”.

Gutiérrez, refirió: “parece que los auditores se han ido más en base al cumplimiento de la norma y no a la verificación física de los recursos. Están más abocados a los rubros de servicios personales y no en los rubros de inversiones físicas. Creo que debería ser al revés o por lo menos mitad y mitad”.

Cuestionado, en relación a que en la Cuenta Pública 2022, en la que hay una disminución de casi dos terceras partes en monto de recursos por aclarar con respecto a otros años,eso es 23 mil 916 millones de pesos, el morenista, precisa, “ la mayor parte de recursos por aclarar corresponde a los estados y municipios”.

Gutiérrez, abunda, la ASF tiene que verificar el cumplimiento del ejercicio presupuestal, tiene que verificar si los programas y los proyectos se adecuaron al gasto aprobado por la Cámara de Diputados. “Considero que hay menos observaciones, porque ya con varios años al frente de la administración pública, ele ejecutivo ya con esa experiencia, se cometen menos errores, tanto en la adquisición, como en la entrega de contratos . Al principio siempre va a haber observaciones”.

El diputado morenista explica que los funcionarios de la ASF deberán explicar la reducción en los montos observados. Comentó que cuando la ASF presente su programa para auditar la cuenta pública 2023, “en ese momento teneos que que pedirle que se revisen los montos por programa por cada uno de ellos e incluso se le va a pedir que haga un informe del desempeño de los mismos y le vamos a pedir un informe de desempeño de cada uno de los programas”.

Gutiérrez, insiste: “la ASF tiene que auditar la inversión física en las obras, si se cumplió con el procedimiento de licitación, si el precio del mercado es el adecuado, si la obra está terminada, si está funcionando. Necesitamos verificar el desempeño de los programas y proyectos de inversión”.

 

 

 

Compartir