Con una ovación de varios minutos, la compañía Odin Teatret se despidió este miércoles de los escenarios capitalinos para continuar con sus actividades en el contexto de su aniversario 60.

En su visita a México, su fundador, el reconocido director e investigador italiano Eugenio Barba acudió a la segunda y última función de la puesta en escena La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya, realizada en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Escrita por Else Marie Laukvik y el mismo Barba, quien también se encargó de la dirección, la historia aborda la última noche de la vida del artista Francisco de Goya y de Leocadia Zorrilla, su joven amante durante más de 30 años.

Además de Marie Laukvik (protagonista de la obra), participan los actores Rina Skeel y Ulrik Skeel.

Es la joven amante de Goya quien describe su vida con él a través de recuerdos y comentarios que evocan el misterio del arte, pero también un mundo de erotismo, exilio y mutilación física debido a la sordera total que afectó al pintor a los 46 años.

Dos horas antes de la función de La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya, se presentó la obra Compasión, de Julia Varley y Eugenio Barba. Varley, quien protagoniza la trama, también es fundadora de la Odin Teatret.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.