Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum se reúne hoy en Palacio Nacional con las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Este será el primer encuentro entre la jefa del Ejecutivo y las familias de los estudiantes, luego de que la mandataria asumiera el cargo el primero de octubre pasado.
Los padres y las madres de los estudiantes arribaron alrededor de las 12:15 al histórico recinto, acompañados por sus representantes jurídicos e integrantes de organizaciones civiles como la centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Montaña Tlachinollan, así como Serapaz.
El encuentro se esperaba a la una de la tarde en el salón Guillermo Prieto (Tesorería).
#VideosLaJornada Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa llegan a Palacio Nacional, donde tendrán una reunión privada con la presidenta @Claudiashein, en la Ciudad de México.
📹 Jared Laureles y Jessica Xantomila pic.twitter.com/sFrd13lc4J
— La Jornada (@lajornadaonline) December 4, 2024
A su llegada, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, señaló que es fundamental retomar el diálogo y dijo que en el encuentro plantearán a la presidenta Sheinbaum una agenda de temas pendientes que pretenden se aborden en la presente administración.
“Vamos a plantear que se retome el diálogo, que en ese diálogo haya menos tensiones y que en ese diálogo traemos una agenda de los temas que queremos se aborden en la nueva administración”
-¿No terminó nada bien con (el ex presidente) Andrés Manuel el diálogo?, se le preguntó.
-Por eso es necesario que se reconstruya el diálogo.
Respecto a la posibilidad de que de medida cautelar que solicitó Gualberto Ramírez, ex titular de la Unidad Antisecuestro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), enfrente su proceso en libertad, Rosales manifestó su desacuerdo, “vamos a pelear nosotros, no creemos que sea procedente la modificación de la medida cautelar”.
El funcionario fue el primer funcionario de la PGR encargado de la investigación del caso Ayotzinapa y fue vinculado a proceso por presuntamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en septiembre de 2014.
Como cada reunión, protesta y marcha, las madres y los padres llegaron portando las imágenes de sus hijos desaparecidos.
Las familias de los normalistas ya tuvieron una reunión previa con Sheinbaum, pero como virtual presidenta electa, el 29 de julio pasado en el Museo de la Ciudad de México, donde la mandataria se comprometió a recibirlas una vez asumido el cargo, y ofreció continuar con las investigaciones, así como “encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo, verdad, justicia y dónde están” los jóvenes.
En la marcha mensual a un año y dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes, el pasado 26 de noviembre, las familias manifestaron su interés de que con el encuentro de hoy se restablezca el diálogo, se construya “un nuevo camino que nos permita avanzar” y se retomen los grandes pendientes en las investigaciones del caso.
El ingreso de las familias a Palacio Nacional se dilató un poco, ya que el personal de la Secretaría de Gobernación no tenía registradas a siete personas, entre ellas familiares de los estudiante Saúl Bruno y de Aldo Gutiérrez, quien está en coma, así como a dos normalistas que acudieron con la comitiva de padres y madres. Al respecto, los representantes de las familias insistieron en que para el ingreso no se les comunicó que debían de presentar lista de asistentes.
Cerca de la una de la tarde, entró a Palacio Nacional el otro grupo de familiares que encabeza Felipe de la Cruz, quien fue hace tres años compitió por una diputación bajo las siglas de Morena.