Ciudad de México. Comisiones del Senado aprobaron los dictámenes de Ley de Ingresos 2025 y Ley Federal de Derechos, que se prevé serán analizados en el pleno senatorial el próximo martes.

La oposición votó en contra con el argumento de que el paquete económico está elaborado sobre bases ficticias. Además, insistió en que con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador se sobreendeudó al país y se tuvo un crecimiento mediocre.

Morena respondió que a pesar de que la pandemia de covid paró al país por casi dos años, se tuvo un crecimiento económico superior al previsto.

Por lo que hace al endeudamiento, dijo que es menor al que se registró en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El dictamen de Ley de Derechos, aprobado por 25 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 9 en contra del PAN y PRI, proyecta ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento con respecto al presente año.

Dichos recursos se obtendrán por la actualización de las tarifas por la expedición de documentos migratorios, servicios migratorios en aeropuertos, en el cobro de derechos de la minería, las cuotas de acceso a áreas naturales protegidas, entre otras.

Por lo que hace a la Ley de Ingresos, Morena explicó que no contempla aumentar impuestos en términos reales ni tampoco crear nuevos.

Con esta propuesta se proyectan ingresos para 2025 por 9.3 billones de pesos. Se prevén ingresos presupuestarios por 8.05 billones de pesos, de los cuales, 5.2 billones provienen de impuestos.

  

 

Compartir
Exit mobile version