Familiares de personas desaparecidas en México se reunieron con la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nada Al-Nashif, en Ginebra Suiza, en la víspera del inicio del Congreso Mundial sobre las Desapariciones Forzadas.
A través de su cuenta de X (antes twitter) Al-Nashif señaló estar “conmovida e inspirada por los testimonios de familiares de personas desaparecidas en México y sus tenaces esfuerzos por encontrar a sus seres queridos. Escuchar sus historias y recomendaciones es esencial para lograr verdad y justicia, por tanto tiempo esperadas por las víctimas”.
Asimismo, la alta comisionada adjunta, publicó fotos del encuentro y otra platicando con una de las familiares de los desaparecidos.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo, también en su red social, que “acompañamos la reunión de familiares de personas desaparecidas con la Alta Comisión Adjunta Nada Al-Nashif, previa al Congreso Mundial sobre Desapariciones. La comunidad internacional sigue con preocupación la persistente crisis de desapariciones en México”.
El Congreso Mundial sobre Desapariciones que se llevará a cabo el 15 y 16 de enero, es co-organizado por la CEDI, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Congreso Mundial busca lograr compromisos concretos y ambiciosos para la erradicación de la desaparición forzada en todo el mundo, colocando las voces y los derechos de las víctimas en el centro de la estrategia; además, busca mejorar los esfuerzos globales para combatir las desapariciones forzadas reuniendo a actores clave y tiene como objetivo fomentar la acción colectiva.