Montevideo. Los circuitos de votación en Uruguay abrieron hoy domingo a primera hora de la mañana y permanecerán operativos hasta última hora de la tarde para las elecciones nacionales que definirán el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovarán el Parlamento para el período 2025-2030.
A las 08:00 hora local (11:00 GMT) se dio la apertura de los 7.225 circuitos de votación habilitados en todo el país que funcionarán hasta las 19:30 hora local (22:30 GMT), con una eventual prórroga de una hora si quedan electores en los locales.
En total son 2 millones 727 mil 120 electores mayores de 18 años habilitados para sufragar, con voto obligatorio y sin posibilidad de voto para los uruguayos que residen en el exterior.
Los comicios plantean una puja pareja entre la continuidad que ofrecen el Gobierno y la Coalición Republicana (CR), y el cambio que propone la izquierda, representada en el Frente Amplio (FA), que gobernó entre 2005 y 2020.
El exintendente de Canelones (sur) Yamandú Orsi, del FA, lidera las encuestas con un promedio del 45 por ciento, secundado por el exsecretario de la presidencia Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional (PN), que tiene un promedio del 25 por ciento.
Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos, el próximo mandatario se definirá en un balotaje con el segundo más votado, el 24 de noviembre, en el que basta mayoría simple.
Orsi, un docente de historia de 57 años, asumió en el cierre de campaña su compromiso de diálogo, crecimiento económico y estabilidad, protección y bienestar social, seguridad y honestidad.
Delgado, un veterinario y exsenador de largo recorrido político, se presenta como la “reelección” del Gobierno y planteó que desarrollará un segundo piso de transformaciones utilizando las bases que tiene Lacalle Pou (2020-2025), quien no puede ser reelegido.
La sorpresa de la campaña es Andrés Ojeda, un abogado de 40 años que elevó la intención de voto por el histórico Partido Colorado (PC) hasta un 16 por ciento apostando a la “nueva política” y definiéndose como “pragmático” a nivel ideológico.
El PN encabeza la Coalición Republicana, una alianza de cuatro partidos, entre ellos el PC y que también incluye a Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que en esta instancia compiten por separado y que, ante un eventual balotaje, apoyarán al candidato que compita con el FA.
Orsi votará esta mañana en Canelones, capital del departamento homónimo, ubicada a 50 kilómetros de Montevideo. Delgado lo hará sobre el mediodía en el barrio Pocitos de Montevideo y Ojeda sufragará a primera hora de la tarde en la zona de Punta Gorda, también en la capital uruguaya.
La fórmula de Orsi se completa con la candidatura a la vicepresidencia de Carolina Cosse, Delgado lleva como compañera a la vice a Valeria Ripoll y Ojeda a Robert Silva.
“Considerando la tendencia, este es un escenario favorable para el FA”, dijo a Xinhua Alejandra González, investigadora del equipo de la Usina de Percepción Ciudadana.
En opinión de Antonio Cardarello, investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar), Orsi y Delgado destacan por su gestión pública eficiente y capacidad de diálogo, pero “no son candidatos que hayan generado una pasión entre los electores”.
Si bien casi la mitad de la población aprueba la gestión de Lacalle Pou, destacada por su manejo de la pandemia de COVID-19, la sequía y la inflación, no ha logrado transferir esa popularidad a Delgado.
En total son once los candidatos a la presidencia, aunque actualmente solo son seis los partidos que cuentan con representación parlamentaria.
En una misma hoja de votación, el elector adhiere a un candidato a presidente, vicepresidente y a los representantes para el Parlamento, todos del mismo partido.
La Cámara de Senadores, de 30 miembros elegidos a nivel nacional y presidida por el vicepresidente de la República, y la Cámara de Representantes, de 99 integrantes nominados por los departamentos, conforman el Poder Legislativo.
Simultáneamente, se pondrá en consideración de la ciudadanía la iniciativa de reforma constitucional sobre la Seguridad Social que elimina el sistema previsional privado y lleva a 60 años la edad mínima jubilatoria, que es rechazada por los tres principales candidatos, aunque es impulsada por algunos sectores del FA, y una propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos en los hogares por parte de la Policía, promovida solo por el actual oficialismo.
Se espera que los datos primarios del escrutinio estén disponibles antes de la medianoche del domingo.