Santiago. El comercio de bienes y servicios de América Latina registró un mayor dinamismo interanual en el primer semestre lo que llevará a la región recuperarse este año del débil resultado obtenido en 2023, según un informe divulgado este miércoles por la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reportó que el alza interanual del valor de los envíos en la primera parte del año superó a las importaciones, con alzas de 5 por ciento y 1 por ciento, respectivamente. Las exportaciones de servicios subieron más que las de bienes (11 y 4 por ciento).

Para todo 2024, “el valor de las exportaciones de bienes de la región crecerá 4 por ciento, como resultado de una expansión del volumen de 5 por ciento y una caída de los precios de 1 por ciento”, dijo el organismo en su informe.

“Este buen desempeño obedece principalmente al aumento de las cantidades exportadas de petróleo, soja y otros productos básicos, mientras que las exportaciones manufactureras se mantienen rezagadas y pierden peso en el propio mercado regional ante la creciente competencia de Asia”, agregó.

El valor de las exportaciones regionales de servicios crecerá en 2024 a tasas de dos dígitos (12 por ciento) por cuarto año consecutivo, acotó.

Por su parte, el valor de las importaciones crecería 2 por ciento este año.

El mejor desempeño de los envíos de bienes y servicios frente a las importaciones producirá un superávit comercial regional este año de más de 36 mil millones de dólares, frente el déficit de 26 mil millones de 2023.

El documento detalló que el valor de los envíos de las dos mayores economías de la región, Brasil y México, crecería 3 por ciento y 2, respectivamente.

En el Caribe, el volumen exportado crecería 24 por ciento, impulsado por el notable aumento del volumen de envíos de Guyana (74 por ciento) y Surinam (12), según la Cepal. En Sudamérica destacan los aumentos del volumen exportado de productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo.

Por su parte, el alza del valor de envíos de México y Centroamérica —en general más intensivos en manufacturas— se ubica por debajo del promedio regional, con leves alzas del volumen y del precio.

La Cepal proyecta que las mayores alzas del valor exportado en 2024 se producirían en Guyana (77 por ciento), Venezuela (38 por ciento), Argentina (21 por ciento) y Surinam (18 por ciento).

El organismo de Naciones Unidas dijo que en el período de enero-agosto de este año, el índice de precios de los principales productos básicos exportados por la región cayó 2.1 por ciento en términos interanuales.

“En promedio, cayeron marcadamente los precios de los productos agrícolas, mientras que aumentaron los de los minerales y metales, y los hidrocarburos tuvieron una variación nula. Para el año completo, se proyecta una caída algo mayor (2.9 por ciento) del índice de precios de los productos básicos”, señaló.

La Cepal consideró que las exportaciones de servicios podrían ser un nuevo motor de crecimiento del sector externo, destacando que los servicios modernos, que pueden suministrarse digitalmente, crecieron más rápido que las exportaciones de bienes entre 2010 y 2023.

“Para aprovechar el alto crecimiento de la demanda mundial de servicios modernos, los países de América Latina y el Caribe deberían fortalecer las políticas productivas y los programas de apoyo en colaboración con el sector privado”, señaló.

Compartir