Ciudad de México. Comerciantes que viven y trabajan en los alrededores de la Cámara de Diputados exigieron que se levante ya el plantón que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) desde el pasado 3 de septiembre, debido a las afectaciones económicas que ha generado su protesta, pero también por las dificultades de tránsito por la zona, a las que calificaron como un “secuestro” de la colonia 10 de mayo, alcaldía Venustiano Carranza.

En una improvisada conferencia de prensa frente al recinto legislativo, en la calle de Emiliano Zapata, Paola Cruz Trejo, una de las comerciantes afectadas, señaló a nombre de los más de 100 locatarios o comerciantes ambulantes de la zona que la falta de ventas les ha causado serios daños monetarios.

“Ya llevamos dos semanas sin poder trabajar, no podemos vender nada, se nos echó a perder nuestra materia prima desde la semana pasada porque esta manifestación ni siquiera nos dio oportunidad de pasar a desocupar nuestros refrigeradores. Hemos tenido muchas pérdidas y ni siquiera tenemos para invertir”, lamentó.

La joven, quien trabaja en una cafetería-restaurante, apuntó que “desgraciadamente las personas que se están manifestando aquí, no consumen. Tenemos que pagar rentas, sueldos y no está saliendo (dinero suficiente). Lo único que estamos pidiendo es que dejen el acceso libre para que las personas que más nos compran, que son las de Cámara, puedan accesar y nuestra economía fluya”.

A decir de los comerciantes y vecinos inconformes, prácticamente toda la colonia El Parque dependen en mayor o menor medida del consumo de los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados, y el inicio de cada Legislatura marca una temporada de ventas buenas.

“Somos entre 100 y 200 negocios, con pérdidas diarias de entre 7 y 8 mil pesos, y de cada negocio dependen unas 5 personas. Nos agarraron en curva, porque en pleno regreso a clases, tenemos que pagar los útiles y no hay para más. ¿Cómo le vamos a decir a los maestros que no tenemos dinero?”, se cuestionó Cruz.

En el mismo sentido, Patricia Cervantes, quien se dedica al comercio ambulante, deploró: “nosotros invertimos para poder sacar adelante nuestros trabajos y desgraciadamente nos han cerrado, nos bloquearon todo, tenemos pérdidas muy fuertes.

“Yo me dedico a vender desayunos, y preparamos todo para ese día. (Los manifestantes) Ni siquiera nos dejan entrar a nada. Y entonces todo lo que se invirtió para esa semana quedó inservible. […] La colonia prácticamente está secuestrada, no permiten ingresar ni salir. Entiendo que ellos tengan también necesidades, pero también piensen en nosotros: hemos perdido muchísimo y seguimos perdiendo”, subrayó.

Estela Mena, también vecina de la colonia, agregó que el cerco a la Cámara de Diputados ha impedido el acceso de los camiones de recolección de basura y de reparto de cilindros de gas, además de dejar sin trabajo a los franeleros, ambulantes y locatarios de la zona.

“Si no traes credencial de elector, no entras, ¿cómo es posible todo eso? Es un secuestro literalmente, y lo que queremos es que ya se vayan. Ya está (concretada) la reforma (al PJF), ¿ya qué más pelean? Ya no se va a poder hacer nada, ya es simplemente dejar libre el acceso para vecinos y trabajadores; ellos tienen un sueldo fijo y nosotros no lo tenemos, porque vamos al día”.

-El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que le ofrece disculpas a quienes han resultado afectados…

-Con las disculpas no comemos. Nadie nos ha dado ayuda y nadie se ha acercado a censarnos, lamentó.

Al ser cuestionados sobre las posibles consecuencias de que el plantón se extienda hasta el 1° de octubre, para obstaculizar la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, algunos vecinos alertaron a gritos “los vamos a correr. Una semana la libramos, pero 4, ya no. Si esto se extiende, los vamos a sacar”.

Compartir