Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó ayer a Estados Unidos de comenzar redadas contra trabajadores migrantes tras la toma de posesión de Donald Trump, quien ha prometido deportar a todos los indocumentados. Al mismo tiempo, Cuba reiteró su condena a la decisión del mandatario estadunidense de reintegrarla a la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, mientras China, Rusia y Venezuela manifestaron por separado su solidaridad con la isla.

“Debería haber unidad de la clase obrera norteamericana, pero (…) está cruzada por el racismo. Ya olvidaron a Sacco y Vanzetti”, escribió Petro en su cuenta social de la red X, en referencia a dos inmigrantes y activistas italianos ejecutados en 1927 en Estados Unidos luego de un juicio influido por prejuicios xenófobos.

En tanto, China, Rusia y Venezuela instaron a Estados Unidos a eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y a levantar el bloqueo contra la isla.

Va en contra de los hechos y no tiene fundamento, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun. Revela en su plenitud la cara hegemónica, arbitraria y acosadora de Estados Unidos, afirmó.

No se trata de la lucha contra el terrorismo, aseguró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova:.La anterior administración estadunidense declaró que no había evidencia de que Cuba apoyara el terrorismo internacional. Y esto sigue siendo un hecho innegable.

Venezuela aseguró que es una acción infundada y arbitraria; representa un acto de hostilidad que contradice los principios del derecho internacional y desvirtúa los esfuerzos globales por la paz y la cooperación. La cancillería venezolana llamó a los pueblos y gobiernos del mundo a denunciar y rechazar estas decisiones.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos rechazaroncategóricamente la decisión de Trump, que demuestra el nivel de burla y desprecio hacia los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Compartir