Glasgow. Christian Coleman ganó este viernes la final de 60 metros del Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow al correr en 6.41 segundos, por delante de su compatriota Noah Lyles (6.44), gran favorito, en el gran duelo entre ambos velocistas estadounidenses.

Coleman, plusmarquista mundial de la distancia, consigue a sus 27 años su primer gran título individual desde que ganara los 100 metros en el Mundial al aire libre de Doha 2019 y su suspensión al año siguiente por faltas ante la reglamentación de los controles antidopaje.

“¡Es increíble!”, fue la primera reacción de Coleman tras su victoria con un crono que es además la mejor marca mundial de la temporada. “Nunca considero que estas competiciones están decididas y quería dar espectáculo”, apuntó.

Lyles quedó con su 6.44 a una centésima de su mejor marca mundial en esta distancia corta ‘indoor’. Concluye así con una medalla de plata su primera participación en el Mundial en pista cubierta, pero sin cumplir el objetivo de colgarse un oro, después del triplete de títulos (100, 200 y relevo 4×100 metros) que consiguió el año pasado en el Mundial al aire libre de Budapest.

El velocista floridano tiene como gran objetivo de este 2024 repetir ese triplete de oros en los Juegos Olímpicos de París-2024. Acumula en su palmarés seis oros mundiales pero ninguno olímpico. La medalla de bronce en los 60 metros en Glasgow fue para el jamaicano Ackeem Blake (6.46).

En el resto de finales del viernes destacó el estadunidense Ryan Crouser, que venció en el lanzamiento de bala con 22 metros y 77 centímetros. En la categoría femenina de esa prueba, el título fue para la canadiense Sarah Mitton (20,22 m).

En el salto alto femenino se coronó la australiana Nicola Olyslagers (1,99 m) y en el pentatlón el oro fue para la belga Noor Vidts (4773 puntos).

Las lágrimas de María Vicente

Fue precisamente en el pentatlón donde se dio una de las imágenes del día, con la grave lesión de la española María Vicente, que llegaba al evento como líder de la temporada y clara opción española de medalla.

Según explicó ella misma poco después del percance, el primer diagnóstico apunta a una “rotura completa del tendón de Aquiles”, lo que termina con su participación en la cita escocesa y le dejaría imposible continuar con la temporada, donde tenía el Europeo de Roma de junio y los Juegos Olímpicos de París de julio y agosto como grandes objetivos.

“Según vimos con los servicios médicos, es una rotura completa del tendón de Aquiles”, dijo a los periodistas a su paso por la zona mixta, en silla de ruedas y entre lágrimas.

“Me llevarán a Barcelona para operarme y empezaremos la rehabilitación. Tras el tiempo que haga falta, tened seguro que volveré, más fuerte espero”, apuntó.

La especialista española en pruebas combinadas, campeona mundial juvenil de heptatlón en 2017, ha visto frenada su carrera por los problemas físicos.

En febrero de 2022 sufrió una rotura en el cuádriceps de la pierna izquierda, que ya le hizo tener un largo tiempo de recuperación. La lesión de este viernes fue también en la pierna izquierda.

La atleta catalana de casi 23 años se lesionó durante la segunda prueba de las cinco del pentatlón en el Mundial ‘indoor’, el salto de altura. Mientras hacia su carrera para enfrentarse a la barra de 1.73 metros sufrió la rotura, no pudo ejecutar el salto y se tumbó en la colchoneta llorando. Fue evacuada en camilla de la pista.

María Vicente había empezado muy bien en el pentatlón, siendo la mejor en la primera de las cinco pruebas, los 60 metros vallas, con un crono de 8.07.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.