Ciudad de México., La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la colegialidad en el instituto “está garantizada”, aunque tenga mayores facultades que le otorgó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las cuales le dan el poder de nombrar a los directores, titulares y coordinadores sin el consenso de los otros 10 consejeros.
Señaló que estas atribuciones que le dieron estas reformas a la ley secundaria son “meramente administrativas”, todo lo demás, puntualizó, se decidirá de manera colegiada, por lo que insistió que no se pierde la decisión del Consejo General.
En conferencia de prensa, Taddei Zavala exhortó al resto de sus pares a mantener “la prudencia”, pues la colegialidad y la búsqueda de acuerdos será “permanente”.
“No es prudente ni correcto que haya intromisión en las competencias y así deberá seguir siendo. Las comisiones no toman decisiones definitorias y no hay invasión de competencias”, afirmó ante los cuestionamientos sobre estas nuevas atribuciones.
La consejera subrayó que desconocía los cambios en la LGIPE que le dieron más atribuciones administrativas, por lo que no se trata de una negociación previa con senadores de Morena y descartó que con ella aplique la famosa frase del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de “amor con amor se paga”.