La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que su personal acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para verificar la situación migratoria y las condiciones de salud en las que se encuentra la familia de nacionalidad china, que desde el 13 de noviembre pasado está “resguardada” en la terminal aérea por el Instituto Nacional de Migración (INM), que le ha impedido su ingreso al país.

En un comunicado, expuso que las autoridades del INM le informaron que están a la espera de la resolución jurisdiccional que emita el Juzgado de Distrito que conoce del juicio de amparo promovido por la agraviada contra una posible deportación.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció ayer que agentes del INM tienen “detenida” a la familia, integrada por una madre y sus tres hijos de 11, 9 y 7 años, que arribó a la terminal 2 del AICM.

La CNDH detalló que durante la diligencia realizada por personal de la Dirección de Atención a Personas Migrantes de la Quinta Visitaduría General, la familia fue entrevistada, “tras lo cual se pudo advertir que los menores de edad se encuentran en condiciones saludable”.

Respecto a su situación migratoria, el representante local del INM en el AICM informó que ya ha dado aviso a la Procuraduría de los Derechos de la Niñez.

Además, se indicó que la aerolínea responsable de su arribo a territorio mexicano les ha brindado alimentos tres veces al día, tal como fue constatado en el Libro de Gobierno respectivo, agregando que la agraviada ha podido establecer comunicación telefónica con su esposo, quien reside en Estados Unidos.

De igual forma, se informó que, durante su estadía en esas instalaciones, les han efectuado valoraciones médicas.

La CNDH consideró que la autoridad migratoria en México “debe garantizar en todo momento los derechos de las personas migrantes, más aún cuando se encuentren involucradas familias, así como niñas, niños y adolescentes”, por lo que hizo un llamado al INM para que realice las acciones conducentes para implementar mecanismos de atención inmediata que impidan que personas extranjeras en condiciones de vulnerabilidad se encuentren en estancias provisionales durante periodos de tiempo prolongados, debiendo garantizar el trato digno hacia dicho sector poblacional.

De igual manera, la CNDH reiteró su compromiso en brindar atención a las personas en contexto de migración, con la finalidad de que las autoridades mexicanas garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos.

Compartir