Ciudad de México. Ningún proceso o tarea de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ni de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH) se detiene ni se verá coartado por reducciones presupuestales, de recursos ni recortes de personal, aseguró la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que la CNB “no se desmantela” como se ha difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación, sino que “atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que ningún avance alcanzado está en riesgo”, aclaró.

En un comunicado, la dependencia afirmó que la CNB continúa atendiendo a todas las personas, familias, grupos, colectivos y plataformas en las instalaciones de la propia comisión, en otros espacios de reunión acordados en común, así como a través de visitas a los estados, junto con las comisiones y fiscalías locales y autoridades estatales. “Esta tarea es irrenunciable y la seguiremos haciendo todos los días”, insistió.

En relación con el actual proceso de reestructura de plazas eventuales, dijo que éstas deben ajustarse a una sola anualidad y de acuerdo con las autorizaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “En ese sentido, la CNB cumple todas las disposiciones administrativas y presupuestales a las que se encuentra obligada como institución del Estado mexicano”.

Aseveró que las acciones internas en la CNB sobre ajuste de puestos y plazas está enfocada al fortalecimiento de la institución. “La Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso inquebrantable con la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y la no repetición que demandan las víctimas, las familias y el pueblo de México”, destacó.

 

 

Compartir
Exit mobile version