Ciudad de México. De manera anticipada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron este jueves 11 de julio su primer periodo de sesiones, aun cuando la ley establece que “terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio”, es decir, tocaría cerrar con la sesión del Pleno del próximo lunes 15 del mes.

El primer periodo vacacional de los ministros, que este año concluye el jueves 1 de agosto, se da en medio de la discusión rumbo a la una reforma profunda del Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de este jueves, la ministra presidenta Norma Piña Hernández clausuró el periodo de sesiones, pero acotó que la declaratoria surtirá efectos hasta el lunes 15 de julio para cumplir con la ley.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá cada año dos períodos de sesiones. El primero comenzará el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio. En consecuencia, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación declara hoy, con efectos a partir de las 24 horas del lunes 15 de julio de 2024, clausurado el primer periodo de sesiones correspondiente al año en curso.

“Cumplido el objetivo de esta sesión, convoco a las señoras ministras y a los señores ministros para la sesión pública solemne que tendrá verificativo el jueves 1 de agosto de agosto del año en curso. Se levanta la sesión”, dio lectura Piña, seguido del golpe con el mallete.

En las próximas dos semanas, producto de un acuerdo del 24 de junio del presente año, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama se quedarán al frente de la Comisión de Receso de la Corte para proveer los trámites en asuntos administrativos de carácter urgente durante los periodos de receso de este Alto Tribunal, de acuerdo con la ley.

En la sesión de este jueves sólo hubo 10 de los 11 ministros, ya que desde el pasado jueves 4 de julio tomó su periodo vacacional el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Hoy, los ministros tenían planeado discutir dos acciones de inconstitucionalidad, pero solo resolvieron una que fue promovida por el Poder Ejecutivo Federal en contra de reformas de noviembre del 2022 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, sobre consultas a comunidades indígenas, bajo el proyecto de la ministra Loretta Ortiz.

La segunda acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que demanda la invalidez de reformas hechas en febrero del 2020 a la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca, quedó pendiente ya que al tratarse de un amplio análisis los ministros decidieron no llevar hoy la discusión.

“Si no tiene en conveniente el ministro Luis María Aguilar, yo propondría dejar su asunto para la próxima sesión, dado lo avanzado de la hora y que tiene varios temas que se tienen que abordar y no dejarlo incompleto hasta el regreso del receso. ¿Está de acuerdo?”, preguntó la ministra Piña.

Aguilar de dijo de acuerdo, “creo que es muy conveniente para que el asunto lo podamos ver integralmente y lo más probable es por la extensión de los temas que se proponen en el proyecto, es que quizá no termináramos hoy, se viene el periodo de receso y no sería lo más conveniente que hubiera un tanto tiempo entre una parte y otra”, agregó.

Compartir