Madrid. Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, está citada a declarar ante un juzgado para el próximo 5 de julio, donde tendrá que aclarar su participación en una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencia. Gómez está citada como “investigada”, lo que antes de la reforma de la ley suponía estar “imputada”, lo que la convierte en la primera esposa de un presidente del gobierno español en esta situación de la historia. El juez instructor, Juan Carlos Peinado, adopta esta decisión en contra del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que no encontró indicios de delito en su actuación, y en respuesta a la denuncia presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, el mismo que sentó en los juzgados a la hija y al yerno del Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón. Sánchez respondió a la citación con una nueva carta a la ciudadanía, en la que señaló a la guerra sucia de la derecha y la extrema derecha.

El juez Peinado tiene abierta una investigación en torno a Begoña Gómez, centrada en sus cartas de recomendación para conseguir subvenciones públicos de su jefe y socio, el empresario Juan Carlos Barrabés, con el que creó un programa de maestría específico de “Transformación Social Competitiva”. El magistrado considera que, en función de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “se aprecian elementos que justifican la aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada”, por lo que considera “aconsejable” citarla a declarar el próximo 5 de julio.

La decisión de Peinado viene avalado a su vez por un auto firmado en conjunto por la Audiencia de Madrid, en la que se decidió continuar con la investigación, en contra del criterio de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa. La investigación se basa en publicaciones en medios de comunicación, que hasta ahora no han sido desmentidas por Begoña Gómez, en la que se presentaron los documentos firmados en los que la propia esposa de Sánchez intercedía por las empresas de sus socios para la obtención de subvenciones públicas. De ahí que el juez centra su investigación en averiguar si Gómez, en su condición de esposa del presidente del Gobierno, ofreció su influencia personal de recomendación en la adjudicación de esos contratos de adjudicación pública en favor de determinadas empresas que, de forma paralela, le prestaron soporte a ella para el desarrollo de su carrera profesional.

En respuesta a la citación de su esposa, el presidente Sánchez lanzó una nueva “carta a la ciudadanía” en la que advirtió que tanto él como su pareja se habían enterado por los medios de comunicación de la decisión del juez y que “esta decisión se anuncia sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño” y señaló directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de “usar todos los medios a su alcance con el fin de quebrarme en el plano político y personal. Su objetivo es que yo renuncie, que dimita” y de ahí que haga un llamamiento a la ciudadanía a dar la “respuesta que se merecen en las urnas: condena y rechazo a sus malas artes”.

Compartir