Ciudad de México. El resultado final del simulacro electoral universitario para la elección presidencial fue una tendencia muy parecida en los 480 planteles educativos del país donde se llevó a cabo el martes pasado, aseguró Pamela Guevara, vocera nacional del ejercicio y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la votación, en la que participaron 255 mil 707 jóvenes, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, obtuvo 63.5 por ciento de los sufragios, es decir, 162 mil 444 (el resultado fue similar en casi todos los planteles); Jorge Álvarez Máynez, de MC, sumó 59 mil 128, que representan 23.1 por ciento, y Xóchitl Gálvez, abanderada de PAN, PRI y PRD, registró 21 mil 845, es decir, 8.5 por ciento.

Guevara destacó que este ejercicio representa la voz de los estudiantes que se involucraron y emitieron su voto, por lo cual debe respetarse. No fue para que le gustara o no a alguien, o para provocar alguna reacción a algún partido; solamente es demostrar el nivel de participación que hay en las universidades.

Asimismo, dijo, muestra que hay mucha comunidad que busca introducirse a estos procesos políticos en un entorno más favorable para ellos, de mayor autonomía.

En entrevista, reconoció que faltó más participación de estudiantes de instituciones privadas, dado que sólo fueron 30 planteles, pero aunque se les invitó, a algunos no les gustó tanto este tema, porque quizá pensaron que venía con interés partidario; otros nos rechazaron también por no querer aventarse a la organización o para evitar problemas con autoridades.

En esta actividad, igualmente se realizó el simulacro de las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la que Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM, obtuvo 15 mil 748 sufragios, que representan 58.4 por ciento del total; Santiago Taboada, abanderado de PAN, PRI y PRD, 6 mil 132, que significan 22.7 por ciento, y Salomón Chertorivski, de MC, 3 mil 600 votos, es decir, 13.3 por ciento.

Guevara destacó que estos ejercicios son necesarios, ya que para muchos universitarios las elecciones del próximo 2 de junio serán las primeras en las que acudan a votar.

Además, nos deja la cultura de la organización. Recordó que las universidades han sido cuna de movimientos sociales, lugar de debate, de mucha pluralidad, por lo que consideró que no deberían sorprender estas actividades.

Compartir