Ciuidad de México. El tipo de cambio cerró abril en un nivel de 17.14 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 3.51 por ciento frente a la moneda estadunidense , equivalente a 58.5 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM). 

Datos del instituto central indican que se trató de la mayor depreciación mensual del peso desde octubre de 2023. 

De acuerdo con analistas de Banco Base, la depreciación del peso durante abril se debió principalmente al fortalecimiento del dólar, lo cual fue producto, entre otras cosas, de la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva durante los próximos meses. 

Además de los indicadores económicos, varios oficiales de la Fed comentaron que podría ser apropiado mantener la tasa de interés sin cambios hasta el cuarto trimestre del 2024 y uno mencionó que podría ser adecuado iniciar los recortes hasta el 2024. 

Otros factores que fortalecieron al dólar fue la aversión al riesgo a nivel global ante un escalamiento de los conflictos militares en Medio Oriente y el incremento de la volatilidad cambiaria. 

Durante abril la volatilidad del tipo de cambio subió a 12.03 por ciento, siendo la más alta desde noviembre del 2023. 

La mayor volatilidad, explicó Banco Base, reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que involucren al peso mexicano. Cabe recordar que en el carry trade, los inversionistas buscan en países como México con tasas de interés elevadas, pero también con estabilidad cambiaria, para evitar pérdidas repentinas. 

Por su parte, al comienzo del mes se elevó a 13.4 por ciento la volatilidad implícita a 2 meses en el mercado de opciones, periodo que coincide con las elecciones en México e indica que el mercado percibe un mayor riesgo de depreciación del peso durante junio.  

En el acumulado del 2024, el peso mexicano muestra una depreciación de 0.99 por ciento o 16.8 centavos, ubicándose como la tercera divisa con la menor depreciación, sólo después del dólar de Hong Kong con 0.16 por ciento y la rupia india con 0.27 por ciento, 

Mercados 

El mercado de capitales cerró el mes con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas, señalaron analistas, se dieron principalmente por la expectativa de que la Fed mantendrá elevada su tasa de interés por más tiempo. 

En México, el IPC de la BMV cerró el mes con una pérdida de 1.12 por ciento, cayendo en 3 de los 4 meses del año. Al interior, 23 de las 35 emisoras registraron pérdidas en el mes, destacando: Orbia (18.97 por ciento), Bolsa Mexicana de Valores (13.07), Alsea (12.47), Becle (11.22), Grupo Carso (9.04), Bimbo (8.53), Arca Continental (7.90), Kimberly-Clark (7.62), Cemex (7.50), Inbursa (7.16) y Femsa (7.06 por ciento).

En Estados Unidos el Dow Jones registró una caída en el mes de 5 por ciento, después de 5 meses consecutivos de ganancias y siendo la pérdida más grande desde septiembre del 2022. El Nasdaq Composite cerró el mes con una pérdida de 4.41 por ciento, cortando una racha de 5 meses consecutivos de ganancias. Por su parte, el S&P 500 cerró con una caída en el mes de 4.16 por ciento después de 5 meses consecutivos de ganancias.

Compartir
Exit mobile version