Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las actividades de la clínica “Dr. Paulino Martínez Palacios” ubicada en la colonia San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, por ofrecer servicios en total irregularidad: sin licencia de funcionamiento ni responsables sanitarios para realizar cirugías, atención de partos, ni pruebas de laboratorio.

Durante una inspección realizada por personal de la agencia sanitaria también se encontraron certificados de nacimiento firmados por Paulino Martínez Palacios, quien se autodetermina como “médico general/médico tratante”, pero es licenciado en odontología.

Además, el personal que labora en la clínica carece de acreditación académica completa, indicó la Comisión.

Otras anomalías detectadas fueron la carencia de mecanismos de control de medicamentos sicotrópicos y estupefacientes, manuales de procedimientos e información sobre empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI). El establecimiento tampoco pudo presentar los expedientes clínicos.

Al cúmulo de irregularidades se agrega la localización en el establecimiento de medicamentos propiedad del sector Salud, los cuales fueron asegurados.

La Cofepris recomendó a la población verificar que los establecimientos de atención médica a los que asistan, dispongan de los permisos necesarios, tales como el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario para consultorios.

En el caso de clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos, se sugiere confirmar que cuenten con licencia sanitaria autorizada por la Cofepris y que el personal de salud que labore en esos lugares cuente con la acreditación médica correspondiente, esto es títulos profesionales y acreditaciones como especialistas del área clínica para la cual ofrezca sus servicios.

 

Compartir
Exit mobile version