Guadalajara, Jal. Cuatro autoras de ciencia ficción participaron en una conversación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que relataron sus inicios literarios marcados por situaciones como la lectura constante, la soledad y el amor por experimentar con la palabra.
Las escritoras de habla hispana Elia Barceló, Patricia Esteban Erlés, Alicia Fenieux y Andrea Salgado, moderadas por la mexicana Raquel Castro, hablaron de intereses y obsesiones en su creación literaria. En la charla que se desarrolló el pasado jueves reconoció la existencia de una generación de narradoras de ese género con gran impulso.
La colombiana Andrea Salgado señaló que partir de un fragmento escrito por Angela Carter, ha pensado en “formas de narrar que signifiquen desestructurar el relato del héroe que nos gobierna, donde importa mucho la causalidad, y que casi siempre lleva al descenso y triunfo del protagonista; en pensar en las formas que tienen que ver con lo mínimo, donde también hay grandeza y belleza”.
Por su parte, la española Elia Barceló se dijo preocupada desde que empezó a escribir por el papel de la mujer: “¿Por qué tenemos que estar siempre sometidas a los machos? En mis novelas históricas y del presente está incluido eso porque tengo el miedo de que las jóvenes tienen la creencia de que ya no tenemos que luchar. ¡Nos siguen matando! Trato de hacer conscientes a mis lectores y lectoras, más a los hombres, que es un estupidez y de que vamos a destruir el mundo si seguimos en ese camino”.
Por su parte, la española Patricia Esteban Erlés se dijo interesada en “las relaciones humanas, pero el lado oscuro: lo inquietante que significa tener familia; el misterio de la pareja y la violencia contra cualquier indefenso; así como reflexionar sobre el poder, que es algo que no se puede dar sin más. Es una responsabilidad”.
La chilena Alicia Fenieux comentó que la ciencia ficción es un género de tremendo trabajo de investigación y de imaginación, por su construcción de un mundo que no existe verosímil.
Aunque en la actualidad escribe realismo histórico, donde prima la trama, la historia, en “ciencia ficción importa la creación de escenario. Es un género mayor”.
En su escritura se dijo atraída por lo íntimo, lo humano y lo menor, y en su narrativa futurista “aparece una especie de nostalgia desde el futuro, para ver qué es lo que perdimos y que es lo que tenemos ahora: la vida más estrecha en la relación de las familias, la amistad, los asados, que se van perdiendo en falta de empatía y desconexión.