Morena y la oposición chocaron en la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el partido guinda y sus aliados presentaron un punto de acuerdo para que se llame a los contendientes “a no utilizar en la propaganda electoral analogías, discursos o cualquier otra forma de comunicación que constituyan apologías de la violencia, discursos de odio o guerra sucia”.
Sergio Gutiérrez Luna (Morena) pidió se transmitiera el salón el video que dio origen a la petición, material anónimo en el que se alude al asesinato de una persona, con el mensaje “Tememos que gane Morena”.
Sin embargo, una mayoría de seis consejeros lo impidió bajo el argumento de en la herradura de la democracia nunca se transmiten videos y menos si se desconoce la autoría de los mismos, y tras una larga discusión – por unanimidad- no aceptaron el acuerdo.
“De manera contundente, tajante, responsable e institucional digo no a cualquier tipo de violencia”, subrayó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al explicar que no podía acompañar el proyecto porque ya hay un acuerdo de civilidad firmado desde el año pasado por las representantes de todos los partidos.
Piden al INE cambiar color
En las primeras horas de la sesión extraordinaria, la representación de Morena pidió formalmente al INE dejar de usar el color rosa en su identidad oficial, pues aseguró que la oposición confunde a los ciudadanos al usar el mismo color en su coalición e imagen de su candidata, Xóchitl Gálvez.
“Hay que hacer algo, y si el PRIAN quiere hacer trampa y aferrarse, el INE debe actuar”, señaló Gutiérrez Luna. En el documento entregado ayer al árbitro le pide garantizar así los principios de independencia, imparcialidad y objetividad.
La violencia
En toda la jornada, y con énfasis en los últimos puntos, los representantes partidistas se lanzaron todo tipo acusaciones: mentirosos, hipócritas, cínicos, farsantes, desvergonzados, canallas, ridículos…y, en ese clímax, el representante del PAN en la mesa, Víctor Hugo Sondón, llamó “asesinos” a los de la 4T.
Aunque deslindó a su partido de la autoría del video, e incluso lo calificó de “condenable”, sostuvo que la realidad de México rebasa la ficción, pues “están matando diario a ciudadanas y ciudadanos inocentes” y el actual – dijo- es el sexenio más violento en la historia de México.
“Es responsabilidad de Morena, es responsabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Son unos asesinos. Ya estarán pronto en tribunales, lo verán, porque vamos a ganar la elección con Xóchitl Gálvez”.
Listo estaba Gerardo Fernández Noroña (PT) para la réplica, y para reprochar a los consejeros que no se reconviniera a Sondón.
“Hipócrita y mil veces hipócrita la condena de Acción Nacional a ese video, porque todo su discurso fue de legitimación de ese video infame, canalla, de guerra sucia”, señaló al tiempo de dar cifras de violencia en el sexenio de Calderón, de las recientes estadísticas de Guanajuato, entidad que ha sido gobernada por el PAN, pero también de la impunidad de miles de homicidios y desapariciones forzadas desde los años 60.
Molesto, también enfiló en contra de los consejeros porque a su juicio no hacen nada para detener las calumnias, y a los opositores les advirtió que se acabó la farsa y su campaña “fascista”. Al enfilar hacia los consejeros – los únicos con voto en la mesa- Fernández Noroña dijo que poco ayudan al alegar que el INE no es la ventanilla para detener la guerra sucia.
“Tienen el descaro de venir a decir aquí ‘es que no han metido las denuncias’. Yo no esperé ninguna denuncia para manifestar mi solidaridad con Arturo Castillo (del ataque de la panista Lilly Téllez). Se dicen feministas y no se les para una pestaña con todas las agresiones a nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo. No dicen absolutamente nada ni de fingido, un mínimo de solidaridad de género. Pero en México, como lo he dicho, manda el pueblo de México, y el 2 de junio el pueblo con memoria, cantando a Vikki Carr, alegremente votará ‘se acabó’”.