León, Gto. En medio de críticas por los “errores” que ha cometido el partido y alusiones indirectas entre ambos, los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero y Adriana Dávila, se confrontaron esta noche en un foro organizado por el partido, que pese a no tener formato de debate, les permitió contrastar sus propuestas.

Dávila aclaró que no se siente orgullosa de todos los gobiernos que ha tenido el blanquiazul, y afirmó que “por cuidar al partido y cuidar a nuestros gobiernos, permitimos que los avances de la corrupción siga siendo el elemento que predomine, porque hay que cuidar que la ropa sucia se lave en casa, pero de pronto damos la vuelta, y nuestra ropa sucia, nuestro lado, tiene tal altura que también nos está llenando de mugre también a nosotros”.
 
En tanto, Romero Herrera, quien enfocó sus mensajes principalmente en contra de los gobierno de la 4T, subrayó: “Tenemos dos opciones: de llorar, decir que mal nos fue… o avanzar juntos”.

Tras llamados a mantener la unidad, se pronunció por facilitar la afiliación, permitir que la decisión de candidaturas las tome la población y recuperar las causas de Acción Nacional. Propuso, además, una reforma estatutaria para acotar la posibilidad de una reelección de la dirigencia a los resultados electorales que tenga, pero no aspirar a una candidatura de manera inmediata.

Ambos aspirantes acudieron ayer al foro denominado Ideas para fortalecer al PAN, organizado en el comité municipal del partido en León, Guanajuato, uno de los cuatro estados que gobierna el partido.

Con la presencia de ex gobernadores, senadores y diputados del partido, ambos tuvieron tres bloques para presentar sus ideas sobre la vida interna de esta fuerza política, los gobiernos panistas y las posturas que debe tomar como oposición. El formato no permitió el diálogo directo, ni la formulación de preguntas.

Al conminar a abrir la puerta a los jóvenes, Dávila expuso: “No quiero que los jóvenes vengan a cargarle el portafolio a quienes toman las designaciones, o las decisiones para las candidaturas”.

Romero respondió: “Entiendo y siempre voy a respetar los comentarios, pero no he visto a ningún jóven que esté cargando un portafolio. Yo estoy viendo a los jóvenes, que aún conscientes de que ahorita la moda es otra en este país, están en el PAN, y quieren trabajar en el PAN”. Dávila lamentó que se haya sentido aludido, y aseveró que no hablaba de él.

Momentos antes, la panista también consideró que, ante la “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión, el PAN tiene la responsabilidad por la omisión de no haber cuidado esas casillas en todo el país. Romero dijo que el número de representantes de casilla fue una falla, pero “es una tarea que tenemos que hacer todos… no podemos sólo señalar a las dirigencias cuando algo está mal”, y pidió a los panistas preguntarse cuántas personas llevaron cada uno para ser representantes.

Durante el foro, en un mensaje que dirigió a la gobernadora de Guanajuato y a la alcaldesa de León, Dávila les expresó que tienen todo el derecho de votar por un hombre, “pero también una obligación con las mujeres que estamos abriendo nuestro camino”. “No pido el voto, solo el piso parejo, porque yo si quiero que en el PAN, cuando una llegue, lleguemos todas”, concluyó.

En tanto, el ex jefe delegacional de Benito Juárez, indicó que “quizá no voten por nosotros porque estamos siempre en contra de todo”, y planteó que sean una oposición que proponga y que genere agenda pública, en lugar de ser reaccionario al gobierno.

Al recordar el inicio del partido, hace 85 años,la gente veía al PAN “con ternura” porque se pensaba que no le podían ganar al régimen nunca. “El PAN no está derrotado, porque sólo está realmente derrotado el que ya no quiere luchar”, añadió al citar a Manuel Clouthier.

“Lamentablemente no damos ternura, hoy también tenemos desprestigio porque tuvimos ya el ejercicio que nos desgasta como gobierno. En ese tiempo más que ternura, debamos respeto. Lo que dábamos era prestigio y ese tenemos que recuperarlo a como dé lugar”, replicó Dávila, quien al mostrar fotografías, criticó que una imagen del dirigente, Marko Cortés, “felicitando a Adán Augusto (López Hernández) porque fue condescendiente por matizar la reforma”.

 

Compartir
Exit mobile version