Pekín. El Ministerio de Comercio chino propuso restricciones a la exportación de algunas tecnologías utilizadas para fabricar componentes de baterías y procesar minerales críticos como el litio y el galio, según se desprende de un documento publicado el jueves.

De aplicarse, sería un capítulo más de una serie de restricciones y prohibiciones a la exportación de minerales críticos y la tecnología utilizada para procesarlos, ámbitos en los que Pekín domina a nivel mundial.

Los cambios propuestos ampliarían y revisarían las restricciones para incluir parte de la tecnología utilizada para fabricar cátodos, componentes de las baterías, así como métodos de extracción y procesamiento del litio.

Algunas tecnologías de extracción de galio también quedarían restringidas en virtud de los cambios propuestos, que están abiertos a comentarios públicos hasta el 1 de febrero.

El comunicado no precisa cuándo podrían entrar en vigor las medidas.

Dependiendo de su gravedad, las restricciones propuestas a la tecnología usada para procesar litio o preparar componentes de baterías podrían obstaculizar los planes de expansión en el extranjero de los principales fabricantes chinos, entre ellos CATL, Gotion y EVE Energy.

Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos a finales de este mes. Ha prometido imponer aranceles y diversas restricciones comerciales contra otros países, en particular China.

Compartir