Pekín. Las importaciones chinas de soya alcanzaron la cifra récord de 13.92 millones de toneladas métricas en mayo, mostraron el lunes los datos de aduanas, más del doble del volumen importado en abril, al normalizarse la velocidad de los trámites aduaneros y recuperarse el ritmo de funcionamiento de las plantas trituradoras.
Las importaciones de mayo aumentaron 36.2 por ciento respecto a los 10.22 millones de toneladas métricas del mismo periodo del año anterior, según cálculos de Reuters a partir de datos aduaneros.
En abril, las importaciones se habían desplomado a su nivel más bajo en 10 años, 6.08 millones de toneladas métricas, ya que los prolongados retrasos aduaneros y los envíos tardíos desde Brasil -causados por la ralentización de la cosecha y problemas logísticos- perturbaron el flujo habitual de mercancías.
Para los cinco primeros meses del año, las importaciones ascendieron a 37.11 millones de toneladas, 0.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.
Menos crudo por mantenimiento en refinerías
Por su parte, las importaciones chinas de crudo cayeron en mayo a su ritmo diario más bajo en cuatro meses, al aumentar los trabajos de mantenimiento programados tanto en refinerías estatales como independientes.
Las importaciones de mayo en el mayor comprador de crudo del mundo ascendieron a 46.6 millones de toneladas métricas, equivalentes a 10.97 millones de barriles diarios (bpd), según datos de la Administración General de Aduanas.
El volumen descendió 3 por ciento respecto a los 48.06 millones de toneladas de abril, y también cayó 0.78 por ciento respecto a mayo de 2024.
En los cinco primeros meses de 2025, China importó 229.61 millones de toneladas métricas, o 11.1 millones de bpd, 0.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos.