Pekín. China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para explorar los “caminos correctos” para que los dos países coexistan en una “nueva era”, dijo el presidente Xi Jinping, citado por Xinhua.

Además, China prometió aumentar el déficit presupuestario, emitir más deuda y relajar la política monetaria para mantener una tasa de crecimiento económico estable, mientras se prepara para más tensiones comerciales con Estados Unidos.

En una carta al Consejo Empresarial Chino-Estadunidense, Xi dijo que los intereses de ambos países estaban profundamente entrelazados y que el espacio para la cooperación entre ellos es “infinitamente vasto”.

Añadió que las relaciones económicas y comerciales eran partes clave de los lazos bilaterales, y que China estaba dispuesta a mantener la comunicación y ampliar la cooperación con Estados Unidos.

Ponderó que la apertura es una fuerza impulsora clave para el progreso de las civilizaciones humanas, y agregó que es el único camino hacia la prosperidad y el desarrollo para todos los países.

Por tanto, dijo, China siempre defenderá la política estatal básica de apertura al mundo exterior, seguirá mejorando su entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley y de clase mundial para las empresas de todos los países, incluido Estados Unidos, y continuará liberalizando y facilitando el comercio y la inversión.

La segunda mayor economía mundial se tambalea por la grave crisis del mercado inmobiliario, la elevada deuda de los gobiernos locales y la debilidad de la demanda interna. Sus exportaciones, uno de los pocos puntos brillantes, se enfrentan a la amenaza de mayores aranceles estadunidenses con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El Politburó señaló que Pekín está preparado para desplegar el estímulo necesario para contrarrestar el impacto de cualquier alza de aranceles.

Durante la Conferencia Central de Trabajo Económico se enfatizó la necesidad de mantener un crecimiento económico constante, mantener la estabilidad general del empleo y los precios, garantizar un equilibrio básico en la balanza de pagos, e incrementar los ingresos de los residentes al ritmo del crecimiento económico.

Es necesario aplicar una política fiscal más activa, elevar el coeficiente de déficit fiscal, aumentar la emisión de bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo e incrementar la emisión y el uso de bonos especiales de gobiernos locales”, indicó el resumen de la Conferencia, que se celebró los días 11 y 12 de diciembre.

Los líderes que se congregaron en la reunión también prometieron reducir los requisitos de reservas bancarias y recortar las tasas de interés “de manera oportuna”.

Compartir