Pekín. China afirmó este jueves que su investigación sobre las prácticas de la Unión Europea determinó que Bruselas impuso “barreras al comercio y las inversiones” que discriminan a sus empresas.

Según el Ministerio de Comercio chino, la adopción del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras (RSE) de la UE discriminó a las empresas chinas y “constituye poner barreras al comercio y las inversiones”.

Agregó que la “aplicación selectiva” del RSE ha resultado en que los “productos chinos son tratados más desfavorablemente durante el proceso de exportación a la UE que los productos de terceros países”.

China anunció la investigación en julio luego de que la UE abriera pesquisas para determinar si los subsidios gubernamentales chinos afectaban la competencia europea.

Pekín niega que sus políticas industriales sean injustas y ha amenazado con tomar acciones contra la UE y para proteger los derechos e intereses de las empresas chinas.

El ministerio chino reclamó que medidas de la UE como las inspecciones sorpresa “claramente exceden los límites necesarios” y que los investigadores eran “subjetivos y arbitrarios” en temas como la distorsión de mercados.

Las empresas que se consideren que no cumplen con el RSE se exponen a “fuertes sanciones” que imponen “presiones enormes” sobre las firmas chinas, denunció Pekín.

El ministerio indicó que una investigación del RSE obligó a empresas chinas a abandonar o reducir proyectos, causando pérdidas de más de 15 mil millones de yuanes (2 mil 50 millones de dólares).

La Comisión Europea replicó el jueves que su reglamento era “plenamente conforme a todas las normas de la UE y de la Organización Mundial del Comercio”.

Todas las compañías, indistintamente de su sede o nacionalidad, están sujetas a las reglas”, dijo el portavoz del brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Este también es el caso cuando se trata de ayudas estatales y reglas antimonopolio”, agregó.

Compartir
Exit mobile version