Pekín. La inversión en educación superior, el impulso a talentos nacionales y la atracción de extranjeros, así como el contar con mecanismos de transferencia de innovaciones científicas, entre otras políticas, han hecho que “hoy en día China sea un motor clave de la innovación tecnológica mundial”, destacó Chen Jiachang, viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Durante una conferencia a medios enfatizó que el gobierno chino da una gran importancia a los rubros de ciencia, tecnología e innovación; de ahí que el gasto en este rubro pasó de 1.02 billones de yuanes en 2012 a 3.33 billones en 2023; lo que a su vez se tradujo en incremento, como porcentaje del PIB, 1.98 a 2.65 por ciento. “El poder científico y tecnológico del país sigue creciendo”, apuntó.

Agregó que esa inversión también se ha traducido en el reconocimiento a nivel mundial. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre 2012 y 2024 China pasó del puesto 34 al 11;además cuenta con 26 de los 100 principales grupos de innovación científica y tecnológica del mundo.

En el Parque de Software de Zhongguancun, Chen Jiachang expuso que China tiene el objetivo de ser un “país fuerte en tecnología”, seguir con una participación activa en la innovación, al tiempo que se procura una mayor colaboración científica y tecnológica.

Parte de esa cooperación pasa por los acuerdos de cooperación tecnológica que China tiene con 161 países, explicó Dai Gang, director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además se promueven laboratorios conjuntos en el marco de la Franja y la Ruta, que ayuden a facilitar la cooperación en inteligencia artificial, biotecnología y tecnologías espaciales.

Sóoo en el Parque de Software de Zhongguancun hay 10 mil investigadores de base –más del 16 por ciento de los investigadores del país–; de ellos, alrededor de mil 800 son extranjeros; y más de 100 empresas de tecnología se asientan en el complejo.

 

Compartir