Santiago. Chile, el país más largo y austral del mundo, formó una alianza con vecinos del Cono Sur de América para potenciar el turismo entre sus países, dirigido a aquellos viajeros de ultramar como los chinos, que aprovechan su estadía para recorrer los parajes más atractivos de la región.

“Sabemos que llegar a China desde Chile o viceversa es un viaje larguísimo, por lo tanto, acabamos de lanzar con los países del Cono Sur la marca Visit South America, que tiene por objetivo dar un viaje más largo y más fácil a los turistas chinos cuando vengan”, dijo la subsecretaria de Turismo chilena, Verónica Pardo, en entrevista reciente con Xinhua.

Viajeros de China

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo, Chile recibió el año anterior 20 mil 645 turistas chinos, una cifra muy por arriba de los 6 mil 954 contabilizados en 2022.

Si bien el país andino no ha logrado recuperar el flujo previo a la pandemia, las autoridades proyectan resultados auspiciosos con la campaña de promoción.

“Un turista chino puede perfectamente venir a pasar más de 30 días en Chile. Tenemos cinco macro zonas y una oferta concreta traducida al chino”, afirmó Pardo.

Experiencia en América del Sur

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, encuentro global del mercado llevado a cabo en enero pasado, las naciones sudamericanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Chile, presentaron un ambicioso programa común.

La idea fue armar un itinerario “que venga a solucionar un problema que tiene que ver con una mejor integración de la experiencia” en América del Sur, donde “un lugar se convierte en varios mundos”, según la explicación.

Autoridades del Cono Sur expusieron en la Fitur europea el “mosaico de paisajes” marcado por bosques, selvas, montañas nevadas, playas, lagos y desiertos, en un continente “de contrastes y bellezas”.

Los principales recorridos ofrecidos incluyen sitios arqueológicos y patrimoniales; costas y experiencias vitivinícolas; humedales y desiertos altiplánicos, junto con la reconocida Patagonia y la Antártica chilena.

Chile, destino de naturalezas

La turista china Fang Chi, de 30 años, culminó en febrero pasado su viaje por Sudamérica con visitas a icónicas ciudades de Chile.

La última parada de Fang fue en la isla chilena de Rapa Nui, conocida a nivel mundial como isla de Pascua, el territorio poblado más recóndito del planeta.

“Estoy muy entusiasmada. Para mí todo esto es nuevo y emocionante”, dijo a Xinhua la turista china, tras leer un libro que la motivó a explorar el otro hemisferio.

Por su parte, la empleada de una empresa financiera en Beijing, Tong Li, finalizó de igual manera en Chile su travesía por los países de América del Sur, al destacar para Xinhua “los hermosos paisajes” de la Patagonia austral.

Encuentro Chile Week 2023

El presidente chileno, Gabriel Boric, viajó en octubre pasado a China, donde inauguró la “Chile Week 2023”, un encuentro clave para la política comercial chilena en el extranjero, llevada a cabo por primera vez de forma presencial tras la pandemia.

En el evento participaron más de una veintena de empresas chilenas y entidades públicas, con una agenda dedicada a las inversiones y el desarrollo económico, así como la promoción del turismo y la cultura, entre otros campos.

Para la subsecretaria Pardo, “la visita de nuestro presidente a China nos entregó el coraje que necesitábamos, que es atrevernos a mostrar nuestro país”.

En esa línea, el Gobierno de Chile lanzará pronto una nueva estrategia nacional “con una base muy importante en el cuidado de los ecosistemas y las comunidades”.

Economía turística

La Federación de Empresas de Turismo de Chile proyectó el arribo de 4.4 millones de turistas extranjeros este año al país, reconocido a nivel global como destino de naturaleza y deportes de aventura, con una aportación aproximada de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para Chile, el país asiático es el mercado receptivo más importante, con alrededor de un 40 por ciento del turismo procedente de Asia en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Los turistas chinos desembolsan a su vez la mayor cantidad de dinero a nivel global durante sus estadías en Chile, con mil 489 dólares por persona en el año de referencia, según información de la compañía Dragon Tail International.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.