Santiago. El gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, entregó este lunes una carta de protesta a Colombia condenando los dichos del mandatario Gustavo Petro, quien pidió en sus redes sociales liberar a un alcalde encarcelado por la Justicia.

“Entregamos nota de protesta a la encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del presidente Gustavo Petro, se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, escribió el canciller Alberto van Klaveren en su cuenta de X​​​.

La situación se generó cuando Petro, en su cuenta de X, pidió a la Justicia chilena liberar al alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue, quien fue encarcelado en mayo tras ser acusado por la Fiscalía de diversos delitos, entre ellos, cohecho, administración desleal y fraude al fisco en el marco de su gestión en la comuna.

“Gabriel Jadue (Petro se equivocó al escribir el nombre) está preso por la jurisprudencia de Augusto Pinochet (dictador chileno entre 1973-1990) impuesta a los seres libres”, afirmó el presidente colombiano.

También se pronunció a favor de Jadue la ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien señaló a través de un video en redes sociales que el alcalde Jadue en Chile está preso “no por corrupto, sino porque impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista, trayendo además las palabras de Salvador Allende (1970-1973), que al pueblo, lo mejor”.

Daniel Jadue está siendo apoyado por distintas figuras de la izquierda nacional e internacional debido al liderazgo que ejerce desde las filas del Partido Comunista de Chile y se han formado diversos grupos pidiendo su liberación.

En 2021, Jadue perdió la elección primaria del bloque de izquierda para escoger candidato presidencial, resultando electo el entonces diputado Gabriel Boric, quien finalmente ganó la contienda definitiva en noviembre de ese año.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.