Mina Chuquicamata, Chile. La producción propia de la estatal chilena Codelco alcanzó un millón 325 mil toneladas de cobre en 2023, dijo el martes a Reuters el presidente ejecutivo de la minera, Rubén Alvarado.

Para 2024, en tanto, la producción de sus propias minas subiría a un millón 353 mil toneladas, añadió el ejecutivo durante una visita a la mina Chuquicamata Subterránea, emplazada en las afueras de la ciudad norteña de Calama.

La producción propia de la mayor productora global de cobre ha caído a su menor nivel en 25 años en medio de problemas operativos y retrasos en los llamados proyectos estructurales, iniciativas clave con que la estatal busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus antiguos yacimientos.

Sin embargo, Codelco sostiene que ya alcanzó su punto de inflexión tras el declive productivo y que en 2024 empezará la recuperación de su producción y en 2030 volvería a su nivel de 1.7 millones de toneladas anuales.

Además, la estatal prevé que hacia 2030 se alcanzará la capacidad productiva de Chuqui Subterránea de 140 mil toneladas de mineral por día, por encima del procesamiento actual de 80 mil toneladas.

Uno de los proyectos que se ha retrasado ha sido el proceso de transformación de la centenaria mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea.

Según el jefe operativo de “Chuqui” Subterránea, Nicolás Jamett, Codelco prevé una pausa de aproximadamente un mes en 2025 en la mina para cambiar la correa transportadora.

El gerente de mina subterránea indicó que los trabajos están contemplados en el plan minero, para evitar un impacto en la producción. Tampoco resultaría afectada la fundición.

“Estamos viendo la mejor fecha”, comentó Jamett, agregando que las labores podrían requerir un menor tiempo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.