Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo durante 2023 ganancias por 116 mil 469 millones de pesos, monto que superó las pérdidas por 15 mil millones 660 mil reportadas en 2022, de acuerdo con el informe del cuarto trimestre enviado este martes por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La cifra revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos, como la pandemia covid-19, la tormenta polar ártica de Texas de 2023 y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo la compañía eléctrica del Estado mexicano.

Destacó que las utilidades reportadas el año pasado son las mayores en una década.

Solo en el cuarto trimestre, la CFE indicó que obtuvo utilidades netas por 40 mil 664 millones de pesos, monto que se tradujo en un aumento de 16.01 por ciento frente a igual período de 2022, cuando reportó ganancias por 35 mil 052 millones de pesos.

La empresa estatal reportó los ingresos totales sumaron 644 mil 361 millones de, lo que significó un aumento de 3.8 por ciento respecto a 2022.

El resultado se debió a mayores ventas de energía eléctrica, al pasar de 442 mil 544 millones de pesos en 2022 a 490 mil 756 millones de pesos en 2023, lo que representa un incremento del 10.9 por ciento a tasa anual.

La mayor demanda de electricidad en 2023 se registró principalmente en los usuarios domésticos, industriales agrícolas y comerciales, en sintonía con el crecimiento de la economía mexicana observado en el mismo periodo de 3.2 por ciento anual.

El crecimiento registrado en el sector doméstico, dijo, se explica, en parte, por las nuevas dinámicas implementadas a partir de la pandemia, un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares, así como por las temperaturas extremas registradas durante el verano en todo el país.

En el sector industrial, la dinámica registrada responde, en parte, al fenómeno de la re localización de las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios, las cuales son intensivas en energía eléctrica. 

“Se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazos”, indicó.

Al cuarto trimestre de 2023 los costos de operación de la empresa alcanzaron 518 mil 786 millones de pesos, lo que significó una disminución de 92 mil 992 millones de pesos frente al mismo periodo del año anterior. 

Comentó que “este decremento se debe al manejo eficiente y prudente de la Empresa Productiva del Estado en materia de gasto, así como a la estabilización de los precios de los combustibles a lo largo del 2023”.

Anotó que la disminución en los egresos se alcanza a pesar de los costos incurridos por la CFE en el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal para superar los efectos de la emergencia climática del 24 de octubre de 2023, por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente, para el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona, con un importe total cercano a los 3 mil 500 millones de pesos.

Al cierre de 2023, la CFE reportó que hubo una reducción importante de 31.1 por ciento en los costos de los combustibles propios y de terceros, al pasar de 349 mil 624 millones de pesos en 2022 a 240 mil 732 millones de pesos en 2023. 

“Lo anterior se explica principalmente, por el ajuste en el precio del gas natural a nivel internacional, una vez superados los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.