Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó su segunda emisión de bonos sustentables por mil 500 millones de dólares en dos tramos, con vencimientos en enero de 2030 y enero de 2035.

La empresa estatal señaló que el pasado 17 de septiembre de 2024, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, “la operación financiera de la CFE fue un éxito al registrar una demanda total de 6.5 veces el monto emitido, alcanzando una demanda máxima de 9.7 billones de dólares”. 

La empresa estatal señaló que la transacción fue bien recibida por inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, casas de bolsa, banca privada y comercial de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, quienes participaron con más de 260 posturas, asignando alrededor del 62 por ciento del monto a fondos especializados en inversiones en temas Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Mencionó que la elevada demanda de los bonos de CFE por los inversionistas permitió ajustar el precio sobre los niveles indicativos iniciales, lo que representa un ahorro financiero superior a la última emisión realizada en este mismo formato en 2022, lo cual confirmó el interés de los inversionistas institucionales globales por instrumentos de inversión con riesgo México.

La CFE indicó que ésta colocación presentó un récord en la eficiencia de los márgenes, al registrar el menor nivel de los últimos tres años con relación a la curva del soberano en dólares.

Apuntó que el resultado obtenido en la transacción muestra el respaldo y la confianza de los inversionistas sobre el desempeño actual y el potencial futuro de la CFE en materia de transición energética e inclusión social.

Acotó que la distribución de los montos para el tramo a 5.3 años fue de 500 millones de dólares, mientras que los restantes mil millones de dólares fueron para el tramo de 10 años.

La CFE destacó que los ingresos netos de la emisión se utilizarán para refinanciar los créditos bancarios de corto plazo existentes en condiciones financieras onerosas, por lo que no representa deuda adicional para la empresa estatal.

La emisión contó con calificación BBB emitida por S&P Global Ratings; Baa2 por Moody’s, y BBB- por parte de Fitch Ratings.

Los coordinadores globales de la transacción fueron Bank of America, HSBC, Citi, Mizuho y BBVA, mientras que BNP Paribas, Santander, Scotiabank y SMBC actuaron como bancos colocadores (Joint Bookrunners). El agente estructurador de los bonos sustentables fue Scotiabank.

La empresa estatal señaló que con esta segunda emisión, la CFE se consolida como el emisor más importante de bonos sustentables en su tipo en México y América Latina.

Compartir