Ciudad de México. Aunque el plan de cese al fuego en Líbano anunciado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, parece traer la paz en la región, solamente cierra un frente, pues seguirán los ataques en países musulmanes vecinos de Israel, afirmó José Joel Peña Llanes, profesor adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con esta medida, explicó, intenta cerrar un frente de batalla para fortalecer su propia armada; sin embargo, alertó que si Hezbolá no respeta ese acuerdo, Israel responderá de manera decidida. Este arreglo, dijo, consta de tres etapas. Primero, una tregua inicial; después el repliegue de Hezbolá al norte del río Litani,ubicado en la frontera norte de Israel, y la retirada total de las tropas israelíes del territorio del sur de Líbano en 60 días.

Por ello, señaló que a pesar de que este acuerdo da un respiro a la región, no resuelve la situación con Palestina. Apenas la semana pasada, recordó el académico, Estados Unidos bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un cese al fuego inmediato en Gaza. “Si vemos el comportamiento tanto de Israel como de aquellos países que forman parte de su alianza como Estados Unidos, se verá que se trata más de una estrategia que de un deseo por resolver el conflicto”, concluyó.

Compartir
Exit mobile version