El Comite de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) depuró a la mitad de los 10 mil 877 aspirantes a juzgadores inscritos y solo entrevistarán por ello a poco más de 5 mil abogados que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Ello quedó al descubierto durante una conferencia con cuatro de las integrantes de ese comité: Ana Patricia Briseño, Maday Merino, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Mendez de Lara.

Aunque la conferencia fue convocada por el por el comité, no aceptaron preguntas y fue necesario insistir para que detallaran cuál va a ser el número total de candidatos entrevistados de aquí al 31 de este mes en que vence el plazo para que presenten el listado con los aspirantes que que pasarán a la siguiente fase.

Fue Ana Patricia Briseño, quien accedió a precisar que previamente, y de acuerdo a la convocatoria que el comité emitió, seleccionaron a la mitad de los participantes en este proceso, para contender por una plaza de jueces, magistrados y ministros.

Los más de 5 mil, detalló, son quienes resultaron idóneos, de acuerdo a su trayectoria, conocimientos y honorabilidad.

Esa fase de entrevistas comenzó ayer con los aspirantes a ministros de la Suprema Corte, 44 abogados fueron entrevistados y hoy se hará con un número similar.

El panista Roberto Gil Zuarth, que fue uno de los primeros entrevistados, fue sacado por otra puerta del recinto de Xicohténcatl, para no toparse con la prensa.

De acuerdo con las integrantes de este comité, además de los ministros, también serán examinados de forma presencial, los aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial y a quienes buscan entender para magistrados de sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En los casos de magistrados de circuito y jueces de distrito, las entrevistas serán virtuales.

Ana Patricia, Briseño, aseguro que cumplirán con el plazo y el próximo 31 de enero tendrán el listado definitivo de quienes pasarán a la siguiente etapa, que es la de insaculación.

Compartir