David Calhoun dejará su cargo como director ejecutivo de Boeing a finales de 2024, culminando cuatro años turbulentos al mando, mientras el icónico fabricante de aviones busca abordar una creciente crisis de seguridad tras la explosión de un panel en el aire en un avión 737 MAX en enero.

Calhoun, anteriormente presidente de Boeing, tuvo la tarea de guiar al gigante aeroespacial a través de la agitación provocada por dos accidentes mortales que llevaron a la inmovilización de su avión de pasajeros 737 MAX más vendido.

Sin embargo, la compañía luchó por deshacerse de los problemas de producción y las preocupaciones de seguridad durante su mandato, frustrando a sus aerolíneas clientes y provocando un mayor escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses, así como de los legisladores.

Estos son algunos de los problemas que enfrentó Boeing:

* Calhoun asumió el mando cuando el fabricante de aviones buscaba recuperarse de crisis consecutivas, primero por los dos accidentes del MAX en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas y luego por la pandemia, que lo cargaron con una deuda de 38 mil millones de dólares.

* En 2021, detuvo las entregas del 737 MAX después de que problemas eléctricos volvieran a poner a tierra parte de la flota, mientras que la escasez de un conector de cableado ralentizó la producción en 2022.

* El año pasado, un problema de calidad en el proveedor Spirit AeroSystems lo obligó a detener las entregas de algunos aviones 737 MAX.

* Este año, los reguladores estadounidenses suspendieron temporalmente el vuelo de 171 aviones MAX 9 para realizar controles de seguridad luego de la explosión del panel de la cabina del avión de Alaska Airlines.

* En febrero, la Administración Federal de Aviación limitó la producción del 737 de Boeing a 38 por mes y le dio 90 días para desarrollar un plan integral para abordar la calidad.

* A principios de este mes, una auditoría realizada por el regulador encontró múltiples casos en los que Boeing y Spirit AeroSystems no cumplieron con los requisitos de control de calidad.

* Reuters informó el mes pasado que la división de calidad de Boeing se había atrofiado en los últimos años, ya que muchos inspectores experimentados se fueron durante la pandemia y en medio de la presión para cumplir con el cronograma de recuperación de la producción.

* Boeing está en conversaciones para comprar su antigua unidad Spirit, que escindió en 2005, para tener más control sobre su cadena de suministro.

Rendimiento accionario rocoso

Las acciones de Boeing han perdido casi un 43% de su valor desde que Calhoun asumió el puesto más alto el 13 de enero de 2020. Mientras tanto, su rival Airbus ha añadido más del 26% a su capitalización de mercado durante el mismo período.

Airbus gana cuota de mercado

Airbus ha ido aumentando constantemente su cuota de mercado de pasillo único con su familia de aviones A320 a raíz de múltiples crisis que involucraron al MAX.

Hasta febrero, Boeing ha entregado 54 aviones, incluidos 42 MAX, en los primeros dos meses de 2024, frente a un total de 66 reportados en el mismo período del año pasado.

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