Ciudad de México. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que es falsa la “supuesta intervención ilegítima” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Ayotzinapa.

Aclaró que el documento que presentó esta mañana el jefe del Ejecutivo en su conferencia en Palacio Nacional, firmado en 2014 por su entonces director Mario Patrón Sánchez, se relaciona con el acuerdo para la incorporación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Subrayó que ese documento, igualmente signado por el ex representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa; la ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón, la ex subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benitez Tiburcio , y el ex relator de la CIDH para México, James Cavallaro, es público y puede ser consultado en el link: https://www.oas.org/es/cidh/mandato/docs/Acuerdo-Addendum-Mexico-CIDH.pdf

“Se trata del convenio tripartita por el que el GIEI brindó asistencia técnica a México en el caso. No es ni ilegal ni ilegítimo y permitió una cooperación internacional fundamental para mostrar la falsedad de la ‘verdad histórica’”, que se desarrolló en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

En redes sociales, el Centro Prodh enfatizó que “culpar a la OEA, la CIDH, el GIEI, actores políticos, jueces, organizaciones civiles o a las víctimas por no poder esclarecer el caso, es una manera de distraer la atención de lo relevante: la incapacidad de la FGR (Fiscalía General de la República) y la obstaculización generada por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), hoy más empoderada que nunca”.

Insistió en que el documento al que hizo referencia el presidente López Obrador en su mañanera, con el que pide que se investigue al ex director del Centro Prodh, es legítimo “y tan se reconoció este apoyo, que en 2020 el actual gobierno firmó un acuerdo similar con la CIDH”, el 6 mayo del 2020, firmado por el ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el actual director de la citada organización, Santiago Aguirre.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que desde que inició la investigación sobre el Caso Ayotzinapa “la torcieron a propósito” y que ahora que personalmente está viendo cómo se dieron los hechos, encontró “que después de la desaparición de los jóvenes interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Además, indicó que encontró otro documento en el que se “se acuerda crear un comité para investigar y firma el presidente de la organización el Centro Pro, pero me llama la atención que se hace en Gobernación y la subsecretaria de Gobernación es la señora Lía Limón. Toda esta mescolanza, promiscuidad política, cómo (Osorio) Chong era secretario de Gobernación y Lia Limón del PAN, era subsecretaria de derechos humanos, y ahí está (Emilio) Álvarez Icaza y ahí firma también el señor Patrón del Pro y ahora es el director de la Ibero de Puebla”.

 

 

 

 

Compartir