Este año se celebrará el centenario natal de Ernesto Cardenal (1925-2020), uno de los poetas más influyentes de la literatura latinoamericana. Su obra, que abarca desde la poesía hasta la filosofía, la teología, la política y las artes visuales, se caracteriza por un profundo compromiso social y espiritual.

A lo largo de su vida, Cardenal, también sacerdote, guerrillero, escritor y traductor, se mantuvo fiel a los valores que sustentaron sus versos: la justicia social, una espiritualidad intensa y una incansable búsqueda de la verdad.

Con motivo de la efeméride, que se cumple este 20 de enero, la Fundación Ernesto Cardenal, encargada de preservar su legado, organizó un amplio programa de actividades que incluye lanzamientos editoriales, conferencias magistrales y charlas, con el objetivo de difundir su obra y asegurar que su pensamiento siga vivo en las nuevas generaciones.

En entrevista con La Jornada, María Ángeles Pérez López, directora académica de la mencionada institución, señaló que “celebrar el centenario de Ernesto Cardenal es subrayar su vigencia y su capacidad para interpelar nuestro tiempo.

“Estuvo presente en los debates y temas más cruciales de la segunda mitad del siglo XX y hasta su fallecimiento. Queremos que los jóvenes lo lean y lo conozcan, además de profundizar en los diversos campos en los que la obra de Cardenal resulta insustituible.

Buscamos difundir su constante compromiso con la justicia social, la espiritualidad y el amor como motor del universo.

Uno de los proyectos más destacados es la publicación de Prosas dispersas, monumental recopilación de todos los escritos en prosa de Cardenal. Mediante ensayos breves, crónicas y textos autobiográficos, se explora la relación entre ciencia y espíritu, lo místico y lo cósmico, así como las influencias de maestros como Lao Tse, Heráclito y su mentor, Thomas Merton.

El lanzamiento de la obra tendrá lugar durante la segunda quincena de enero.

También organizaremos reuniones de alto nivel que nos permitan analizar la vigencia de la obra de Cardenal desde perspectivas como la ecocrítica y la espiritualidad, dos aspectos fundamentales en su pensamiento, añadió Pérez López.

Estos encuentros, contarán con la participación de expertos en la obra del poeta y estarán dirigidos a la comunidad académica internacional, agregó.

Otro de los actos más relevantes del ciclo conmemorativo será un congreso académico que se llevará a cabo en una universidad española, en el que se espera la participación de escritores, investigadores y pensadores que han dedicado gran parte de su vida al estudio de la obra del poeta nicaragüense.

Como adelanto de lo que está por venir, el 26 de diciembre pasado, la fundación Ernesto Cardenal compartió un fragmento del poema Hijos de las estrellas, recitado por figuras destacadas como la poeta y novelista Gioconda Belli, la traductora Raquel Lanseros y el músico El Niño de Elche, entre otros. El video está disponible en el sitio web bit.ly/4204kpy.

Todo el universo está hecho de luz, la luz que viaja por los abismos del espacio, la misma luz que brilla en el corazón humano, es uno de los versos que Cardenal dedicó a la reflexión sobre la naturaleza de la existencia.

Pérez López subrayó su intención de aportar todo lo que, como hispanoamericana y poeta apasionada de la obra de Cardenal, esté a su alcance.

“En sus últimos textos, como ‘Oración por Marilyn Monroe’, ‘Salmos’ e ‘Hijos de las estrellas’, el poeta ofreció un abrazo cósmico que une los billones de astros, el planeta que habitamos y a cada uno de sus habitantes”, concluyó.

Además de su excepcional legado literario, Ernesto Cardenal fue hombre de acción. Su participación en la revolución sandinista, como ministro de Cultura del gobierno revolucionario de Nicaragua, fue crucial para el desarrollo de la cultura y las artes en su país.

Como exponente de la Teología de la Liberación, corriente que busca integrar los principios cristianos con la lucha contra las injusticias sociales en América Latina, el teólogo se comprometió con los más desfavorecidos, y su vida fue ejemplo de servicio y sacrificio en pos de la justicia.

De Managua a la UNAM

Ernesto Cardenal comenzó sus estudios en Managua. Entre 1942 y 1946 cursó literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1983, protagonizó un episodio que captó la atención mundial. Durante una visita oficial a Nicaragua, Juan Pablo II lo reprendió severamente ante las cámaras de televisión, mientras el poeta permanecía arrodillado. El entonces Papa le reprochó la propagación de doctrinas apóstatas y su vinculación con el gobierno sandinista. En 2005 fue nominado al Nobel de Literatura.

En su visita a nuestro país en diciembre de 2014, cuando recibió un homenaje y celebró sus 90 años con un recital poético en el Palacio de Bellas Artes, Ernesto Cardenal declaró en entrevista con este rotativo que México me hizo revolucionario (La Jornada 11/12/14).

En 2019, en su última visita a este país, el intelectual fue homenajeado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde explicó que su poesía era de una grandeza pequeña. Y lo es, por razones extraliterarias: por ser para los pobres y por la justicia social. Para mejorar el mundo.

Nacido en Granada, Ernesto Cardenal Martínez falleció el primero de marzo de 2020 en Managua, a los 95 años, debido a complicaciones de salud.

Compartir
Exit mobile version